Luego de que el Congreso desistieraa de aprobar en reiteradas ocasiones las propuestas del adelanto de elecciones en este año presentadas por el Poder Ejecutivo y parlamentarios, algunos especialistas de la región Lambayeque se pronunciaron sobre el comportamiento del Poder Legislativo.
Conversamos con el decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque, Manuel Ulloque Sandoval, quien mencionó “estamos evidenciando nuevamente que el Poder Legislativo sobrepone los intereses política sobre las demandas sociales de los diferentes sectores de la población con respecto al adelanto de elecciones”.
“La salida la tiene tanto el Poder Ejecutivo como la renuncia de Dina Boluarte y el Poder Legislativo con el adelanto de elecciones, considerando todos los problemas como consecuencias de estas manifestaciones y sobre todo las muertes en el país, ambos poderes deben tomar conciencia y atender las demandas de la población”, dijo.
A su vez, el past decano del Colegio de Abogados, Carlos Martínez Oblitas, llamó a la reflexión a los congresistas sobre los intereses del país.
“Hay un consenso para no dejar el cargo, poner pretextos, quieren terminar el 2026, pero el clamor popular es que tanto el Congreso como la señora Boluarte deben dejar el cargo y no prolongar”.
Añadió “el comportamiento del Congreso es ajeno a los intereses nacionales. Buscan formas cómo dilatar la solución al problema e impedir que se cumpla el clamor nacional en este año”.
“La presidenta envió un proyecto de ley al Congreso y lo desecharon, por iniciativa propia ella debe renunciar y forzar la figura para que el Congreso lo haga”, resaltó.
CONSECUENCIAS
Por otro lado, el decano de sociólogos comentó que la coyuntura social podría continuar frente a las decisiones del Congreso sobre no aprobar el adelanto de elecciones.
“Desde el análisis sociológico evidenciar de que en los próximos días de no concretarse una solicitud que se hizo por el Ejecutivo en el tema de adelanto de elecciones y que rechazó el Congreso se puede acrecentar el desborde social y las manifestaciones en el país”.
“No es un tema solamente de demanda de algunos manifestantes, sino que a partir de la crisis social que se ha generado en el país se está afectando al sector Turismo, Agricultura, las diferentes provisiones de servicios y alimentos a nivel nacional”, finalizó.