Lambayeque mostró sus mejores productos locales, como el loche y el algodón nativo, y artesanías en la Décima Feria Internacional Tecnoagro Perú 2019 que se desarrolló en la ciudad de Chiclayo.
Además exhibieron adornos hechos en madera pino, plantación que existe en esta zona altoandina de la región Lambayeque.
La artesana Juana Bernilla Roque, informó que las creaciones de arte son confeccionadas por mujeres del ande entre los que destacan coloridos ponchos, gorros. “También elaboramos adornos como casitas, yunta, pinos y aves como Perdiz utilizando la madera de pino que existe en esta zona”, sostuvo.
La productora indicó que es la primera vez que participaron como exponente en una Feria Internacional como Tecnoagro que reúne a más de 150 empresas, entre fabricantes y representantes de marcas nacionales e internacionales donde se presentan más de 1,000 soluciones tecnológicas en maquinarias, implementos, equipos, sistemas, insumos, suministros y servicios para todo tipo de cultivo y procesamiento agrícola.
Manifestó que las artesanas del distrito de Incahuasi (provincia de Ferreñafe) no cuentan con un lugar para la venta de su producción de arte, por lo que esta feria es una gran oportunidad para dar a conocer y comercializar su mercancía.
Por su parte, la directora ejecutiva de Promoción Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura, Edith Bernal Jiménez, expresó que la Feria Internacional Lambayeque presentó sus productos emblemáticos, como artesanías en algodón nativo y el cotizado loche utilizado en la gastronomía regional.
Además se exhibieron diferentes muestras de algodón nativo que se cultivan desde nuestros ancestros hasta la actualidad, llamando la atención la variedad y tonalidades del color pardo.
Asimismo, productores de loche, expendieron este emblemático producto lambayecano que cuenta con denominación de origen debidamente registrado en Indecopi.