El especialista en temas de transporte, Luis Panta Boggio, sostuvo que Chiclayo, a pesar de ser una de las ciudades con mayor circulación de peatones y vehículos, no presente una correcta señalización en cada una de sus calles. Siendo la semaforización una de las principales carencias que exhibe esta urbe.
“Estos semáforos son importantísimos. No podrían reemplazar a los cruceros peatonales, pero por lo menos ayudarían a las personas que circulan por las que no están correctamente señalizados. Es lamentable que no haya esa implementación (…). En un cruce de calles, debe estar el crucero peatonal, la línea de ‘pare’ para el vehículo, el semáforo peatonal y vehicular”, agregó Panta Boggio.
Otros de los aspectos en los que el especialista hizo énfasis, es en la cantidad de zonas rígidas que existen en la metrópoli chiclayana. En este punto, coincidió con lo expresado por un grupo de taxistas hace unos días; quienes manifestaron su malestar por, prácticamente, no tener espacio alguno donde poder estacionarse ante una eventualidad.
“Se han excedido, hay demasiadas zonas rígidas. Se debe de poner en contrapeso las zonas rígidas y las zonas de estacionamiento aledañas; porque no puedes poner una zona rígida en una zona de circulación urbana y no les vas a dar opciones para que se estacionen. Eso tiene que ver mucho con el raciocinio de equiparar la necesidad urbana vehicular con la urbana peatonal”, remarcó.
TRANSPORTISTA
Por su parte, Adelmo Delgado Colunche, presidente de la Central de Empresas de Transporte Interurbano de la Provincia de Chiclayo, concordó con lo expresado por el especialista, y se refirió que hasta el momento la municipalidad chiclayana “no ha hecho un trabajo específico” en cuanto a señalización, y esto se ve graficado en los puntos críticos de la ciudad; donde el tráfico y el congestionamiento es agobiante.
“Por ahora, no se ha visto un trabajo específico de parte de la municipalidad, por motivos que hay lugares que carecen de una semaforización, como la salida a Pomalca, la avenida Jorge Chávez y en otros lugares (…). Chiclayo sufrió perjuicio por las lluvias, lo que hizo que en algunas vías se deteriore el pavimento y con ello se borre las líneas peatonales. No hay señalización, o bueno, hay en algunas calles principales, pero en otras no existe”, sostuvo.
Para concluir, el transportista aseveró, de igual forma, que la comuna provincial debe equiparar el número de zonas rígidas con las libres. “Debe de ir a la par, porque tanto como se prohíbe, hay que instaurar lugares de estacionamiento”, sentenció.