El retorno a la presencialidad en el presente año de los estudiantes de las instituciones educativas Inmaculada Concepción y Aplicación de la provincia de Chiclayo es incierto, debido a que todavía no se culminan los procedimientos finales de las obras de mejoramiento de su infraestructura.
Como se recuerda, los estudiantes de ambos colegios –ejecutados por el Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque– estudiaron el último trimestre del año pasado de manera virtual debido a que el contrato de alquiler del inmueble para sus clases presenciales fue anulado por la citada entidad regional.
ESTADO
La Industria accedió al portal de Invierte.pe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el cual se constató que la obra I.E. Inmaculada Concepción de Chiclayo, valorizada en más de S/ 25 millones debió culminar su ejecución en diciembre del año pasado.
En la Resolución Directoral n.° 000092-2022-GR.LAMB/GRIN-DSL se aprobó la ampliación de plazo parcial n.° 2 solicitada por el contratista, por lo cual la fecha de término de la obra era el 18 de diciembre de 2022.
Asimismo, en el portal del MEF se registra que la fecha programada para la liquidación de obra es el 17 de enero de este año.
Respecto a la obra I.E Aplicación de José Leonardo Ortiz, valorizada en más de S/ 28 millones, el portal del MEF evidencia que el proyecto de inversión pública se encontraba hasta el 5 de enero de este año al 100% contractualmente y se encuentra en proceso de recepción de obra.
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chiclayo, Alí Sánchez Moreno, refirió “respecto a la (I.E.) Aplicación la información es que todavía no está entregada. Sé que la gestión de Anselmo Lozano intentó entregarla, pero había unos temas que se estaban observando”.
“En el caso de la Inmaculada no se entrega, estamos viendo con Infraestructura… no entré en más detalle con la arquitecta que está pendiente de la información”, indicó.
DESENLACE DESCONOCIDO DE CONTRATO DE ALQUILER
En la plataforma del Invierte.pe también figura el contrato de alquiler del inmueble para las clases semipresenciales de los estudiantes de ambas escuelas.
Dicho contrato por medio millón de soles y por un plazo de cuatro meses fue anulado en noviembre del año pasado por el GORE por irregularidades en su suscripción con el empresario Virgilio Acuña Peralta, pero ya no se informó sobre el cumplimiento de pagos o devolución.
El director de la Ugel indicó que estudiantes de ambos colegios culminaron sus clases el año pasado virtualmente por los inconvenientes que se presentaron.
“Sé que de parte del gobernador hubo una posición firme, a fin de que eso se pueda canalizar en los términos mejores para que no afecte al Estado y finalmente lo anularon y sobre pagos sería mentirte si conozco, porque eso lo maneja el gobierno regional”, dijo.
“Respecto a la (I.E.) Aplicación la información es que todavía no está entregada. Sé que la gestión de Anselmo Lozano intentó entregarla, pero había unos temas que se estaban observando”
Alí Sánchez
Director Ugel Chiclayo