Local
Publicado el Lunes, 30 de Enero del 2023

Recalcan déficit de personal para casos de violencia

Trabajo con víctimas de violencia se dificulta en la región por gran brecha.
El Ministerio Público de Lambayeque sigue enfrentando problemas para la atención de denuncias por violencia familiar debido a la falta de personal, especialmente, psicólogos.
 
La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre, señaló que durante el año 2022, esta institución admitió 12 000 denuncias por violencia contra la mujer e integrantes al grupo familiar.
 
DÉFICIT
Durante la última sesión del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), realizada en las instalaciones del Gobierno Regional de Lambayeque, Miranda explicó que el personal que maneja la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT) –cuatro psicólogos– resultaba “insuficiente” para cubrir las necesidades de las víctimas en casos de violencia familiar, teniendo en cuenta el alto número de denuncias que el distrito fiscal de Lambayeque recibió en 2022.
 
“Uno de los planes que se ha incorporado al proyecto es ayudar a las víctimas de los delitos. Nosotros, en el Ministerio Público contamos con una Unidad de Atención a Víctimas y Testigos donde hay cuatro psicólogos, los cuales resultan totalmente insuficientes para toda la población que es víctima de violencia familiar. En 2022, atendimos más de 12 000 casos por violencia familiar”, relató.
 
Señaló que ante estas circunstancias siempre solicitan “ayuda” con personal al Instituto de Medicina Legal de esta región.
 
En ese sentido, resaltó el apoyo que recibirá la institución que representa, de parte de los colegios profesionales que justamente se dieron cita en el CORESEC para la elaboración del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, donde se desarrollará el componente de violencia familiar.
 
SOCIÓLOGOS EN ACCIÓN
Carmen Miranda también resaltó el apoyo que recibirán de manera excepcional del Colegio de Sociólogos de la región para abordar de manera más especializada la problemática en torno a la violencia familiar.
 
“También se ha hecho presente el decano del Colegio de Sociólogos porque es importante definir la problemática social”, anotó.
 
De esta manera desde el Ministerio Público de Lambayeque vuelve a alertarse por la brecha de profesionales que aquejan para atender este tema tan sensible, el mismo que siempre termina siendo postergado por las autoridades de turno.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario