Según indicó el coronel PNP Víctor Guillén Vega, jefe de la Región Policial Lambayeque, serían cerca de 200 ciudadanos venezolanos, residentes actualmente en nuestra región, los que tendrían que ser deportados a su país de origen. Esto, precisó, por posiblemente presentar antecedentes delictivos y no haberlos declarado al ingresar a territorio peruano.
“Se está haciendo el monitoreo con la Policía Internacional (Interpol) de Caracas. Estimamos que, aproximadamente, de todas las personas que han ingresado a nuestra región, serían unas 180 o 200 personas las que podrían estar implicadas en irregularidades de este tipo (tener antecedentes y no haberlos declarados). De confirmarse, se estarán tramitando los procedimientos de ley; en este caso la deportación”, declaró el coronel.
INTERVENCIONES
De forma seguida, el jefe de la Región Policial Lambayeque sostuvo que hasta la fecha se han intervenido a más de dos centenares de extranjeros, teniendo la presencia mayoritaria de ciudadanos venezolanos en estas detenciones. “En cuanto a la intervención a ciudadanos extranjeros, tenemos registrado 206 personas detenidas por diversos delitos, que van desde violencia familiar, robo, consumo de drogas, estafas; entre otros”, informó.
“De esta cifra en total, el 95% son ciudadanos de origen venezolano; el resto son de nacionalidades colombiana, ecuatoriana u otra. Además, de este mismo número, 105 son mujeres y 101 son varones (…).Todos ellos han sido puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes serán los encargados se seguir sus procesos en base a nuestras leyes nacionales”, agregó el coronel.
Asimismo, Guillén Vega expuso que “aquel que comete delitos es puesto a disposición de las autoridades peruanas para su juzgamiento. En caso de encontrarse infracciones administrativas, por ejemplo los que se puedan cometer contra la Ley de Extranjería, existe un procedimiento particular y eso se está cumpliendo”.
RECIENTE
El mando policial explicó que la cifra que se manejaba hasta hace unos pocos días sobre las intervenciones a extranjeros era de 204, pero que con la reciente detención de dos venezolanos esta se incrementó. Ellos fueron puestos a disposición de la justicia luego de que fueran involucrados en el asesinato de una persona de nacionalidad colombiana; de quien el último lunes apareció su cadáver en un dren.
“Esta detención de los dos venezolanos involucrados en la muerte de un ciudadano colombiano es una de las más sonadas en nuestra región, con respecto a supuestos hechos cometidos por extranjeros. Ellos serán juzgados bajo los lineamientos de la justicia peruana”, concluyó el jefe de la Región Policial Lambayeque.