Otro gerente del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque se encuentra inmerso en un informe de la Contraloría General de la República.
Se trata de Ricardo Augusto Zapata Lozada, flamante gerente regional de Infraestructura, quien aparece en el Informe de Auditoría n.° 017-2019-2-0425 con presunta responsabilidad administrativa por cometer actos irregulares cuando se desempeñó como jefe de la División de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural en la Municipalidad Distrital de Chongoyape desde el 2016 hasta el 2018.
Es preciso resaltar que, mediante la Resolución Ejecutiva Regional n.° 000007-2023-GR.LAMB/GR, suscrita por el gobernador regional, Jorge Pérez Flores, se resuelve designar a Ricardo Zapata en el cargo de confianza de gerente regional de Infraestructura.
RESPONSABILIDAD
Al actual gerente se le atribuye haber aprobado el expediente técnico de la obra “Creación de servicios de transitabilidad vehicular y peatonal en el centro poblado Pampagrande”, el cual contenía deficiencias técnicas menores y mayores metrados que incrementó el presupuesto de obra en S/ 365 492,81.
Pese a los incumplimientos evidenciados visó el contrato por el monto superior a los S/ 4 millones.
Asimismo, Ricardo Zapata participó como presidente del comité de selección, el cual elaboró y tramitó la aprobación de las bases que incluyeron requisito de calificación carente del expediente de contratación.
Además, continuó con la sobrevaloración del valor referencial en las bases del procedimiento de selección en S/ 365 492,81, monto que fue determinado como un potencial perjuicio económico.
Estos hechos configuran la presunta responsabilidad administrativa derivada del deber incumplido, dando mérito al inicio del procedimiento administrativo a cargo de la entidad.
EXIGEN FUNCIONARIOS SIN ANTECEDENTES
Sobre el hecho, el consejero regional, Yomi Orosco Nuntón señaló “con respecto a la designación de los gerentes, sabemos que el encargado es el Ejecutivo, pero tiene que previamente tomar las medidas necesarias como investigar si reúne el perfil, es ética, si cumple con la experiencia y más aún no tiene que contar con antecedentes de ninguna clase de denuncia, ya sea a través de la Fiscalía o Contraloría”.
“Si vemos que el Ejecutivo está nombrando a personas que tienen antecedentes como funcionarios públicos va a comenzar mal. Queremos que haya personas idóneas, capaces y éticas para que puedan desenvolver una función importante en la Gerencia de Infraestructura”, sostuvo.
Finalizó “nosotros como consejeros regionales estaremos vigilantes de quiénes serán designados en las diferentes gerencias e investigar su hoja de vida y si tiene antecedentes”.
“No es la primera vez que se presentaría un caso similar, sino con otros gerentes…es tiempo que se tome con mesura y prudencia las designaciones para que no sean cuestionados ”
Yomi Orosco
Consejero regional