Local
Publicado el Miercoles, 06 de Noviembre del 2019

Codinome Sipán se conocerá en diciembre tras visita de fiscales

Interrogarán a 20 personas y además harán visita in situ a Olmos

 La Procuradora adjunta ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión Ordinola, llegó ayer a Chiclayo para participar en diligencias judiciales y anunció que entre el 18 y 22 de noviembre los fiscales del equipo especial llegarán a Chiclayo para interrogar a 20 personas, entre ellos los exgobernadores regionales Yehude Simon y Humberto Acuña. Además, en diciembre, por primera vez en Curitiva-Brasil, se abordará el tema Olmos y podrá conocerse la verdadera identidad del codinome “Sipán”.

Silvana Carrión explicó hay dos carpetas en investigación preliminar en Lima. El primer componente referido a la construcción del túnel, se está ventilando ante el primer despacho del equipo especial a cargo del doctor José Domingo Pérez. La carpeta fiscal es la referida al caso trasvase Olmos y es la número 1-2018. También tiene el caso denominado irrigación Olmos que es el tercer componente del proyecto, y es la carpeta 22-2019.

La Fiscalía de Lima ha programado diligencias entre el 18 y 22 de noviembre para tomar una serie de declaraciones en Chiclayo y hacer una visita in situ, al tercer componente referido a la irrigación Olmos.

“Un aproximado de 20 personas serán citadas como testigos, porque han tenido de alguna manera participación o vinculación, o pueden explicar y dar luces sobre lo que ha pasado en la ejecución de este proyecto”, sostuvo la Procuradora, precisando que entre los citados se encuentran los exgobernadores Humberto Acuña y Yehude Simon, pero hay una lista larga de funcionarios de la época.

Carrión dijo que un equipo legal y técnico de la Procuraduría estará también presente en las diligencias y visita al Proyecto, para lo cual mantienen coordinación con el PEOT y Gobierno Regional.

Diligencias en Brasil y codinome “Sipán”

Silvana Carrión anunció que parte de las diligencias que se vienen en diciembre, en Curitiva-Brasil, también abordarán el Proyecto Olmos, y se podrá preguntar específicamente por estas carpetas a Jorge Barata.

Recordó que en la diligencia que hubo el mes pasado, Barata mencionó algo, pero no a profundidad. Ahora estas carpetas deberán estar en la programación de los casos que se pueden preguntar.

“Ahora se podrá hacer una precisión del codinome Sipán, anteriormente no se tenía la documentación. Hoy entendemos que la empresa dedicada al descifrado ya podría estar en posibilidad de obtener esta información sobre este y otros codinomes que quedaron en suspenso”, observó.

Tentativamente la visita a Brasil se realizará del 11 al 13 de diciembre, pero depende del Ministerio Público brasilero.

“Estamos impulsando activamente todas las investigaciones que tienen que ver con el Proyecto Olmos, porque nos parece un proyecto importante para la región, en el cual ha habido muchas incidencias y consideramos muchas líneas que investigar, desde la convocatoria para el proceso de selección, adjudicación de la buena pro al consorcio ganador, firma del contrato y financiamiento”, subrayó Silvana Carrión.

Agregó que hay una denuncia especial que tiene que ver con el modelo económico que se adecuó para la ejecución del proyecto, referido a contratos de garantías soberanas, basados en unos decretos supremos, con un marco legal diseñado en ese momento para que el consorcio ganador pueda obtener financiamiento. Es decir, se creó todo un marco legal específico para poder favorecer al consorcio en la obtención del financiamiento.

Estarían involucrados varios funcionarios del MEF y representantes de empresas privadas. Fueron alrededor de 122 millones, de los cuales 77 millones fueron financiados por el Estado.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario