Jhony Núñez, jefe de la Compañía Salvadora N°88 de la ciudad de Lambayeque, lamentó que pese a los ofrecimientos realizados hace varias semanas por el alcalde de la provincia, Alexander Rodríguez Alvarado, para ayudar en el mejoramiento de dicha institución, hasta la fecha no se ha hecho efectivo.
“Tuvimos una reunión en nuestro local con el alcalde Alexander Rodríguez, el gerente municipal (Juan Pablo Santamaría) y los regidores Luis Mansilla y Carlos Monsalve. La reunión fue hace algunas semanas donde les hicimos saber cuáles son nuestras carencias y nos hizo elevarle un documento donde le expusimos cuáles son las cosas más urgentes que necesitábamos. Baterías, mangueras, colchones para el personal y unas herramientas de trabajo. Toda esa inversión podría costar 15 mil soles”, informó.
El jefe de los bomberos señala que a la siguiente semana de la reunión llegó hasta la compañía, el gerente municipal acompañado de una señorita, “para verificar si faltaba todo lo que habíamos consignado en el documento. Nos ofreció volver a la brevedad con una respuesta. Ha pasado más de un mes y seguimos esperando el apoyo”, precisó.
“Entiendo que han apoyado hace poco una actividad (presupuesto de 23 mil soles para escenificación del Vía Crucis). Así como los regidores se sentaron para apoyar esta actividad, por qué no hacerlo todos para apoyar a los bomberos, deben ponerse la camiseta de la población. Lo que pedimos son cosas urgentes para poder asistir a una emergencia”, agregó Jhony Núñez.
El jefe de la Compañía Salvadora N°88 de Lambayeque, señaló que de presentarse una emergencia similar a la de Mesa Redonda, sería imposible poder asistir, debido a las deficiencias que se presentan en las unidades, equipos de seguridad de los colaboradores y problemas que tienen para abastecerse de agua.
“En la región tenemos nueve compañías y solo tres tienen vehículos operativos de agua. De presentarse una emergencia similar a la de Mesa Redonda se nos iría de las manos, porque no tenemos equipos de protección, las mangueras están malogradas, pitones no tenemos, los vehículos muchas veces no están en las óptimas condiciones por falta de mantenimiento. Voluntad de nosotros hay, acá estamos costeando nuestros propios alimentos porque la Beneficencia de Lambayeque nos negó porque no podían”, precisó.
Por último hizo un llamado al alcalde para que reflexione y pueda apoyarlos pero atendiendo este pedido como prioritario.
“Pido al alcalde que tome un poquito más de conciencia. Sé que hay fondos para muchas actividades, pero creo que los bomberos tenemos mayores prioridades. No pedimos dinero en efectivo, ellos deben hacer las compras.
Voy a pensar que es una mala organización o un mal asesoramiento. Ha pasado más de un mes sin que nos atiendan. Hemos tenido que comprar las baterías con la colecta y apoyo de algunas amistades”, finalizó.