La conformación de las comisiones permanentes del Concejo Provincial de Chiclayo será evaluada en función a las experiencias profesionales de los quince regidores que la integran.
La actividad está programada para este sábado 14 de enero, en la primera sesión de concejo de la gestión 2023-2026.
CRITERIOS
El regidor Rogerio Custodio Cachay indicó que lo que se busca con este criterio es el beneficio del distrito. En el caso de la municipalidad de Chiclayo se espera la conformación de 12 comisiones ordinarias o también conocidas como permanentes.
Custodio recordó que buscarán “la participación de todos los quince regidores” en el marco del cumplimiento del Reglamento Interno y la Ley Orgánica de Municipalidades.
“Existen 12 comisiones permanentes y otras que se irán formando en el camino, y de acuerdo al reglamento interno, cada regidor deberá presidir una comisión, y a la vez integrar como máximo tres de ellas, por lo tanto estamos respetando la normatividad vigente y el reglamento interno; le daremos participación a los 15 regidores.
Estaremos definiendo las comisiones, para que cada uno se ubique con la comisión que coincida con su perfil profesional. Así, un abogado tendrá que estar en la comisión de Asuntos Legales, y un ingeniero debe estar en al comisión de obras públicas. Lo que tratamos es que nuestras experiencias profesionales sean para beneficio de los chiclayanos”, dijo.
AGENDA
Además de la conformación de las comisiones permanentes del Concejo Provincial de Chiclayo, la primera sesión de concejo también atenderá el punto sobre la renovación del convenio específico de apoyo interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Gobierno Regional de Lambayeque para la disposición de residuos sólidos. Asimismo, se expondrá el informe de transferencia de gestión municipal correspondiente al periodo 2019-2022.
FOCOS DE BASURA PERMANECEN
De otro lado, Rogerio Custodio se mostró a favor de la propuesta para que se renueve el convenio entre la comuna y el Gobierno Regional sobre la limpieza pública.
Esto debido al déficit de maquinarias para el recojo de residuos sólidos que enfrenta la comuna, y en donde está incluida dos de las 14 compactadoras adquiridas el año pasado durante la gestión de Marcos Gasco Arrobas, y por las que aún no se habría hecho efectiva la garantía, acotó. Así como por el poco personal en esta área.
“El mercado Modelo produce 60 toneladas de basura que no son recogidas al 100 %, los focos de basura en la acequia Cois permanecen, al igual que en la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre, además de otros puntos críticos de los que la ciudadanía y la prensa ha informado. El gobierno y la municipalidad deben hacer que Chiclayo y sus distritos se beneficien de este convenio”, dijo.
“Estaremos definiendo que cada regidor se ubique con la comisión que coincida con su perfil profesional. Lo que queremos es que nuestras experiencias profesionales sean en beneficio de los chiclayanos”
Rogerio Custodio
Regidor de Chiclayo