La situación en el complejo mayorista Moshoqueque se mantiene incierta y preocupante para los comerciantes, debido al desabastecimiento de productos por el bloqueo en diversos puntos de la vía al nororiente y al sur del país, como protesta contra el Gobierno Central.
Solo dos camiones ingresaron ayer, cada uno con 10 toneladas de piña y naranja, es decir, 20 toneladas en total, según lo informó el secretario general del Sindicato de Comerciantes Mayoristas de Moshoqueque, Billy Zuñe Serquén.
“Ya no tenemos esperanzas de más camiones, porque nuevamente bloquearon las carreteras, los productos que están llegando no se encuentran al 100 % en buenas condiciones, son productos que han estado retenidos seis a ocho días en el camino, por eso llega la mitad rescatable y la mitad desechable”, aseveró.
El ingreso de estos productos, naranja, plátano, piña y mango, logró bajar un poco los precios de las frutas que se había incrementado, aunque no son de la mejor calidad, pero sí aptos para el consumo; lograron ingresar por el pase de dos horas que dieron los manifestantes.
PÉRDIDAS
Zuñe aclaró que de ninguna manera el mercado tiene stock, llegó solo para consumo local; en época normal sin bloqueos ingresaban 20 camiones de 20 toneladas, es decir, 400 toneladas diarias de fruta, ahora menos del 10 %.
Hay pérdidas millonarias, ya que una camionada de naranja está valorizada en 20 mil soles y rescatar solo 5 a 10 mil soles es una gran pérdida. “Los comerciantes estamos pasando momentos difíciles, después de la pandemia hemos tenido que recurrir a los bancos para poder trabajar y estos paros nos están ocasionando grandes pérdidas”, comentó Billy Zuñe.
Añadió que lo poco que llega es para recuperar su capital; un día antes llegaron 15 camiones.
VENTA DE PASAJES
La venta de pasajes a Lima sigue suspendida en la mayoría de empresas de transporte y terminales. El terminal de la salida sur se observa vacío por segundo día consecutivo por el bloqueo en Chao (La Libertad).
En el terminal nororiente, pese a que IIRSA Norte comunicó nuevos bloqueos desde la noche del jueves, continuó la venta de pasajes a Jaén y Bagua, pues según indicaron en las agencias de transporte, permiten el pase por horas, así que se puede viajar pero con retrasos y con ligero aumento del precio de los pasajes. El resto de tramos a Tarapoto, Rioja, Moyobamba y otras ciudades siguen bloqueados y sin salida de buses.
“La situación va a seguir crítica y el que va a sufrir es el pueblo, porque no alcanza el dinero del ama de casa, todos los productos están muy elevados; acá también llegan de Lima, Chanchamayo, Satipo y Pichanaqui”
Billy Zuñe Serquén
Comerciante mayorista