Mientras no existe aún una fecha de nueva convocatoria a sesión de concejo para tratar la autorización del viaje del alcalde Marcos Gasco Arrobas a España, los regidores, al parecer, esta vez sí estarían obligados a asistir; no obstante, especialista sostiene que si la autoridad se ausenta con licencia, podría dar motivos para ser vacado.
El regidor Percy Espinoza Gonzáles manifestó que, ahora va a depender si el alcalde los conmina por insistencia a que participen de la sesión que se frustró y debería enviarles un documento.
Explicó que, según el reglamento interno, si no asisten y no hubiera quorum sería motivo de suspensión. “No sabemos qué va a pasar, porque en realidad no sabemos si volverá a convocar o no, todavía no sabemos de una situación de reprogramación”.
Añadió que no hay un plazo entre una sesión y la siguiente. Las sesiones extraordinarias se pueden convocar con 24 horas de anticipación o en una situación de caos o desastre puede ser de emergencia y el quorum no es necesario, pero este no es el caso.
Espinoza refirió que si convocan a sesión y en esta el Concejo no le autoriza a que vaya en nombre de la municipalidad a España, (el alcalde) puede utilizar otros medios como pedir licencia y viajar con su propio peculio.
IRRELEVANTE
Espinoza dijo entender que el alcalde delegaría, porque en el marco de una licencia puede hacer lo que quiera como persona natural, pero no como representante de la municipalidad. “No soy un especialista jurídico, es un tema que lo analizan con mayor criterio los abogados”.
Remarcó su clara posición de negación al viaje; “yo creo que Chiclayo tiene temas más importantes que resolver, no creo que amerite una participación en un evento de esta naturaleza cuando no se genera ningún beneficio para la ciudad y mi votación sería en contra”.
Opinó que la sesión anterior era irrelevante tratar un aspecto como este, cuando la ciudad está en caos “es una reacción también frente a los distintos momentos o expresiones de desaire que ha tenido el alcalde con el pleno del concejo”, puntualizó.
PODRÍA SER VACADO
Para el exprocurador municipal, Germán Vásquez Merino, la insistencia de viajar sin autorización podría ser motivo de vacancia. Si no consigue los votos y pide licencia ya no está en el cargo; “pedir licencia significa que tiene una paralización de su relación de funcionario y asume quien le toca por ley; no puede ejercer ningún cargo funcional porque está fuera de funciones. Si no tiene la autorización y sale, que se atenga a las consecuencias”.
Observó que salir de la jurisdicción prácticamente le costaría la vacancia. “Si va es porque lo invitan como alcalde y supuestamente le van a pagar todo, pero si pide licencia implica que él ya no está en el cargo, asume por ley el primer regidor. No puede ejercer ningún cargo con licencia y si sale sin autorización, peor para él, ahí se le puede pedir la vacancia”.
En cuanto a la situación de los regidores, explicó que la vacancia por inasistencia es para sesiones ordinarias; en todo caso, el alcalde podrá amenazarlos (a los concejales), pero no debería hacerlo.
“Es irrelevante que tratemos este tema que no es importante para la ciudad; sin embargo, cuando se han presentado otros temas de interés hemos estado ahí”
Percy Espinoza Gonzáles
Regidor MPCh
“Si pide licencia deja de ser alcalde y no puede ir como alcalde a ningún sitio, menos sin permiso, se le pide la vacancia por ausentarse sin autorización”
Germán Vásquez Merino
Exprocurador municipal