El Ministerio de Producción declaró la veda de la concha de abanico desde agosto del 2006; sin embargo, algunos maricultores de Piura no están respetando y llegan a la isla Lobos de Tierra para extraer.
El presidente de la Asociación de Pescadores y Maricultores Artesanales de Lambayeque, Pablo Galán Samillán indicó que los maricultores informales son los que llegan hasta la isla, ubicada entre Piura y Lambayeque para aprovechar la falta de vigilancia y llevarse el recurso natural.
Esta situación está perjudicando a los maricultores formales de Sechura, porque los depredadores están llevando conchas ya peladas y con calva, lo que significa contaminación en mar. “Al pelar las conchas de abanico, contaminan la isla que es el banco natural de conchas de abanico. Nosotros estamos respetando la veda, pero los informales no”.
Al extraer la concha de abanico, los informales están cometiendo delito ambiental, según la Ley de Interdicción Pesquera 1393 - 2019- Produce.
En ese sentido, el dirigente pidió la intervención del Gobierno Regional para que apoye con Capitanía a fin de realizar operativos en la isla y comprobar lo denunciado.
También piden al Ministerio de Producción que levante la veda, a la vez al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que intervenga y vigile. Hace un año realizaron el pedido de manera formal, pero hasta ahora no hay respuestas.
La isla Lobos de Tierra es un área natural protegida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, puesto que es el banco natural de conchas de abanico más grande de Sudamérica y número uno en Perú.
“Al levantarse la veda se traerá semilla para cultivar conchas de abanico en Chérrepe donde están habilitadas más de 2800 hectáreas marinas e implica realizar el proyecto de maricultura que dará mucho trabajo a los pescadores artesanales de Lambayeque”, comentó el también coordinador regional de la isla Lobos de Tierra.