La Municipalidad Provincial de Chiclayo no cumple aún con reportar los formatos de declaración jurada de recepción de la canasta básica familiar ante la Contraloría, que acredite la entrega de 6,203 canastas de víveres por la Emergencia Sanitaria Covid-2020. Asimismo, se mantiene en deuda con el reporte de rendición de cuentas que es obligatorio.
Pero de acuerdo al Reporte de Avance ante Situaciones Adversas N° 012-3-2020-OCI/0425-SCC de la Contraloría, “la entidad no cuenta con la totalidad de los formatos de declaración jurada de recepción de canasta básica familiar que acrediten la entrega de las 6 203 canastas básicas familiares entregadas a los beneficiarios”, pues solo alcanzó de 1245, da cuenta el ente de control.
“…ante el requerimiento efectuado por la comisión de control, el licenciado Luis Alberto García Altamirano, integrante del Grupo de Trabajo de Elaboración del Padrón de Beneficiarios, mediante oficio n° 19-2020-MPCH/DGASAyPF/SGASyA de 28 de abril de 2020, alcanzó en medio digital y de manera parcial 421 formatos…correspondientes al registro de la entrega de los alimentos a la población beneficiaria, del 21 y 22 de abril de 2020”, señala el informe.
Asimismo, da cuenta que el 6 de mayo de 2020, el mismo funcionario “entregó a la comisión de Control Concurrente 833 formatos denominados “Declaración Jurada Recepción de Canasta Básica Familiar” (...) correspondientes a las fechas 21, 22 y 23 de abril de 2020, manifestando que no hace la entrega del resto de declaraciones debido a que vienen siendo ordenadas (...) asimismo que, algunos funcionarios (responsable municipal de la zona de distribución) no han entregado las “Declaraciones Juradas de Recepción de Canasta Básica Familiar' que tienen a su cargo.
Por ello, la Contraloría concluye que la municipalidad, habiendo culminado con el proceso de distribución de la canasta básica familiar a los hogares beneficiarios, “no cuenta con el total de documentos que lo acredite, faltando los padrones o registros de la entrega de bienes, realizada el 24, 25, 26, 27, 38 y 29 de abril de 2020; limitando identificar el número de hogares atendidos pertenecientes a la población vulnerable, conforme lo indica la “Guía de Orientación- Gestión y Distribución de Canastas Familiares en el Marco de la emergencia Nacional por el brote del COVID-19”.
Otra situación adversa identificada por el ente de control, da cuenta que los padrones de entrega de ayuda humanitaria (alimentos) sin la firma del representante de la entidad ni del representante vecinal o comunal, afectaría la transparencia en la distribución de las canastas básicas familiares en el marco de la emergencia nacional por el covid-19.
RENDICIÓN DE CUENTAS
Al viernes 08 de mayo de 2020 en la plataforma Rendición de Cuentas en el marco de la Emergencia Sanitaria 2020, la Municipalidad Provincial de Chiclayo solo ha reportado S/ 100, 240.48 de un total de S/ 500, 000.oo recibido para la entrega de las canastas básicas familiares. En tanto, no ha brindado, según la misma plataforma, ninguna información sobre representantes de familias beneficiadas.