El alcalde del distrito de Olmos, Daniel Rivera Pasco, señaló que actualmente un 70 % del parque automotor municipal se encuentra malogrado.
SITUACIÓN CRÍTICA
El burgomaestre indicó que las unidades con mayores desperfectos pertenecen a la unidad de Serenazgo, lo que pone en riesgo la seguridad ciudadana de la ciudad, así como de los centros poblados y pueblos jóvenes del distrito.
“Casi el 70 % al 80 % del parque automotor municipal está malogrado, al tener piezas desarmadas, motores desarmados, o estar faltantes de piezas. En el caso de los vehículos de Serenazgo solo tenemos uno operativo, porque en el depósito hay 4 camionetas paradas: una, con motores desarmados; y otras, para reparación. Queremos repotenciarlos porque Olmos, territorialmente hablando, es el 51 % de la provincia de Lambayeque, y tiene una extensión bastante amplia. Se necesitan esas unidades para patrullar los diferentes sectores rurales, junto a las rondas campesinas, juntas vecinales y la Policía”, explicó.
Otras de las unidades con desperfectos “estuvieron al servicio de las unidades administrativas de la municipalidad”, muchas de las cuales ya cuenta con el motor inservible, lo que evidencia una “situación bastante crítica, pero estamos tratando de ordenar, e imponer disciplina”, agregó
En cuanto a la limpieza pública, explicó que solo cuentan con 1 compactadora y 4 motocargueras, debido a que algunas unidades destinadas a este servicio también se encuentran inoperativas.
“Estamos repotenciando algunas unidades que están totalmente malogradas, para hacer la recolección de los residuos de manera más eficiente. Contamos con un carro compactador y 4 motocargueras, cuando deberíamos tener 3 compactadoras para la ciudad, pueblos jóvenes, y centros poblados. La migración a la ciudad es muy alta, y ello amerita dosificar los servicios esenciales para la población”, añadió.
A FISCALÍA
Daniel Rivera explicó que todas estas presuntas irregularidades vinculadas a la gestión del exalcalde Javier Roque Antón fueron comunicadas a la Contraloría durante el proceso de transferencia, y próximamente lo harán ante el Ministerio Público.
“Toda esta información ha sido subida al aplicativo de la Contraloría (proceso de transferencia). No obstante, ya se están preparando los informes técnicos respectivos para dar conocimiento al Ministerio Público”, precisó.