El Concejo municipal de Monsefú declaró en emergencia financiera y económica la municipalidad por un periodo de 90 días, tras un acuerdo por unanimidad de los concejales. El alcalde Erwin Huertas Uceda reveló que la gestión anterior habría girado cheques sin fondo.
Fue en sesión ordinaria, presidida por el alcalde, Erwin Huertas Uceda, donde el pleno del Concejo tomó esta decisión, al considerar viable la medida, tras la sustentación correspondiente, de declarar en emergencia a la comuna.
La declaratoria de emergencia permitirá reorganizar y reestructurar las acciones administrativas y realizar las reformas necesarias para optimizar los recursos humanos, económicos, actualizar documentos y otros.
CAÓTICA
En diálogo con La Industria, el burgomaestre monsefuano, sostuvo que al asumir su gestión encontró a la comuna en una situación “bastante desastrosa y caótica”, en todas las áreas, sin excepción.
Y es que frente a ello, “por unanimidad hemos votado, después de la exposición de los funcionarios, acordar declarar en emergencia administrativa y financiera, por la situación que estamos atravesando”, precisó.
CHEQUES
El alcalde reveló que la gestión anterior se atrevió a emitir cheques sin fondos y que estas fueron detectadas recientemente.
“Estamos procediendo para hacer la denuncia correspondiente, porque recientemente ayer (miércoles) nos hemos percatado por varias señoras que han llegado a cobrar el cheque que se había girado en el mes de diciembre para cobrarlos en enero”, denunció.
Estos cheques, informó, habrían sido emitidos a extrabajadoras eventuales que llegaron a la municipalidad para hacer efectivo su pago. Por ahora, se desconoce el monto total de los cheques que habría emitido la gestión anterior, pero se está a la espera del reporte total.
PERSONA NON GRATA
El administrador de la municipalidad, Robert Ballena Chumioque, reveló que durante el proceso de transferencia se descubrieron una serie de omisiones administrativas.
Agregó que dentro de los principales puntos de la declaratoria se encuentra la deuda de más de 4 millones de soles que mantiene la municipalidad con otras instituciones, planes y documentos de gestión desfasados, y el nombramiento de 31 trabajadores que dejó la gestión anterior.
Frente a ello, el regidor Victorino Tullume Chancafe solicitó al pleno declarar persona no grata al exalcalde de Monsefú, Manuel Pisfil Miñope, por las condiciones que dejó la municipalidad y el daño que le ha causado al distrito.
“Por unanimidad hemos votado, después de la exposición de los funcionarios, acordar declarar en emergencia administrativa y financiera, por la situación que estamos atravesando”
Erwin Huertas Uceda
Alcalde de Monsefú