Local
Publicado el Domingo, 08 de Agosto del 2021

GRL paga S/ 850 mil para auditar gestión de Lozano

Gestión regional 2019-2020 será sometida a auditoría financiera gubernamental.
El Gobierno Regional de Lambayeque dispuso transferir más de 850 mil soles a la Contraloría General de la República para la realización de la auditoría financiera gubernamental de los periodos 2019 y 2020, cuya gestión estuvo a cargo del exgobernador regional (con arresto domiciliario) Anselmo Lozano Centurión. Para el especialista en gestión pública, Luis Espejo Morante, ello permitirá transparentar la gestión de Anselmo Lozano.
 
Mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 000424-2021-GR.LAMB/GR [3679666 - 52] del último 3 de agosto de 2021, se resolvió aprobar la Transferencia Financiera por el importe de S/ 851,512.00 (ochocientos cincuenta y un mil quinientos doce 00/100 soles), a favor del ente de control.
 
Esta transferencia se da en mérito al oficio N° 0511-2020-CG/GAD, mediante el cual la Contraloría solicita se efectivice la transferencia financiera a favor de la Entidad Fiscalizadora Superior, con cargo al presupuesto del año 2021, por derecho de designación de la Sociedad de Auditoría, para la realización de la auditoría financiera gubernamental de los periodos 2019 y 2020.
 
Y es que, mediante el artículo 20° de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, modificado por el artículo 3° de la Ley N° 30742 Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, se precisa que las entidades del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales quedan autorizados para realizar transferencias financieras con cargo a su presupuesto institucional a favor de la Contraloría General de la República.
 
TRANSPARENCIA
Para el especialista en Gestión Pública, Luis Espejo Morante, la transferencia de S/ 851,512.00 efectuada por el Gobierno Regional a la Contraloría General de la República permitirá transparentar la gestión regional, en este caso la de los años 2019 y 2020 que estuvo bajo la administración del exgobernador Anselmo Lozano Centurión.
 
“Hacerlo me parece fundamental, es importante, porque es parte de la transparencia, además, de la gestión. Por ejemplo, ya hemos visto lo que ha pasado con la alcaldesa de San Juan de Miraflores (Lima), porque ha hecho mal uso de los recursos, incluso apoyando la campaña de Acción Popular”, señala.
 
Teniendo en cuenta el proceso de investigación en el que se encuentra la exautoridad regional (caso ‘Imperio del mal’), considera que es muy importante que se realice la auditoría financiera gubernamental. Por ello, enfatiza que se deberían hacer auditorías a las gestiones de todas las autoridades, tanto en los gobiernos regionales y locales.
 
Precisa que ahora el trabajo estará a cargo de peritos financieros quienes determinarán cómo se manejaron los recursos del Estado. “En todo lo que es gestión pública y seguimiento y ese costo lo asumen los gobiernos locales o regionales”.Finalmente señala que la transferencia realizada por el Gobierno Regional a la Contraloría General de la República se realiza de acuerdo a Ley, pero ahora se necesita conocer cuáles serán los resultados de la mencionada auditoria que se realizará al periodo 2019-2020 de la gestión de Anselmo Lozano.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario