Local
Publicado el Viernes, 13 de Enero del 2023

Fiscalía investigará a las clínicas ‘doradas’

Investigaciones podrían alcanzar a las clínicas.
La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre, pidió investigar a las clínicas que estarían emitiendo certificados médicos a favor de investigados, con el objetivo de que estos evadan la justicia.
 
El exalcalde del distrito de Olmos, Willy Serrato Puse, permanece desde hace un año internado en un hospital privado del distrito de La Victoria por el presunto diagnóstico de 10 enfermedades. Y el exgobernador Anselmo Lozano Centurión evitó un mandato de prisión preventiva en 2021 por internarse en la misma clínica.
 
TOMAR ACCIONES
“Los fiscales deben tomar acciones contra las personas o dueños de las clínicas o médicos o que estarían emitiendo certificados falsos, pues hemos visto que tan pronto están en la calle se sanan los supuestos enfermos, cuando deberían someterse de nuevo a una evaluación médica para saber si han cometido otro delito, al igual que los dueños de esas clínicas, como sería el delito contra la fe pública.
 
Tendríamos que ver hasta dónde alcanza el conocimiento del hecho presuntamente ilícito, pero viendo las conductas de los supuestos enfermos, es que se resguardan en esta clínica para no cumplir con el mandato judicial”, acotó.
 
En ese sentido, dijo “comprometerse” a realizar las indagaciones, porque esto es algo que “la fiscalía y la ciudadanía no lo podemos permitir. El compromiso de la presidencia es mantener una línea de trabajo honesta; por eso le pido a los fiscales a que accionen conforme a sus facultades”.
 
SE SALVAN DE LA CÁRCEL
En 2021, el exgobernador regional Anselmo Lozano evitó una medida de prisión preventiva tras ser internado en la clínica Juan Pablo II. Tras ello, afrontó una orden de arresto domiciliario, contra el que apeló en varias oportunidades por razones médicas. Sin embargo, tan pronto venció el plazo de la medida, Lozano retornó al Gobierno Regional. En esa misma clínica fue internada su exgerente María Castro Grosso, también para evitar una orden de prisión preventiva.
 
Actualmente, es el exalcalde de Olmos, Willy Serrato, quien aún permanece hospitalizado en dicho local, por ello no ha cumplido con su condena de 3 años por el delito de colusión.
 
“Tendríamos que ver hasta dónde alcanza el conocimiento del hecho presuntamente ilícito, pero viendo las conductas de los supuestos enfermos, es que se resguardan en esta clínica para no cumplir con el mandato judicial”
Carmen Miranda
Presidenta de Junta de Fiscales
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario