El coordinador de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada – FECOR Lambayeque, Juan Carrasco Millones, pidió al Juzgado Anticorrupción de Chiclayo ampliar por 36 meses más la investigación preparatoria contra los exalcaldes de Olmos, Willy Serrato Puse y de Chiclayo, David Cornejo Chiguel; a quienes se les imputa el delito de tráfico de influencias en agravio del Estado.
Asimismo la FECOR, anexó más información que dio el colaborador eficaz “El moralista”; quien indica que el exalcalde de Chiclayo, tras tomar conocimiento por los medios de prensa que el Ministerio Público lo venía investigando y que junto a otros 20 funcionarios de su confianza también requerían su detención preliminar.
“El moralista”, manifestó que fue Willy Serrato; quien buscó a Cornejo Chinguel para ofrecerle su ayuda y que tenía un fiscal conocido que podría ayudarle en su caso, para ello el exalcalde Olmos, le indicó que ese trabajo le costaría 25 mil dólares, incluso Serrato persuadió al exalcalde de Chiclayo lanzándole la expresión “Aquí en Perú primero te meten preso, luego te investigan”, conllevando al cabecilla de “Los Temerarios” a aceptar esta propuesta.
El colaborador eficaz también detalló que David Cornejo como adelanto pagó 30 mil soles y este dinero fue entregado a Willy Serrato en la casa de la coordinadora de alcaldía de la MPCh, Susana Culqui Pacaya. Días después Serrato le indicó que el hombre de Lima lo quería conocer y que debían viajar a Lima, fue así que ambos viajaron a la capital para ir a la Décima Fiscalía Superior Penal de Lima que despachaba el fiscal Abel Concha Calla.
Fue así que Abel Concha le aseguró que nada le pasaría, que desde arriba tienen aguantada la investigación del fiscal Juan Carrasco, de igual modo mostró una atención muy amical con Willy Serrato. A la salida, la exautoridad edil de Chiclayo le preguntó al exalcalde de Olmos cómo hacía para tener como amigos a esta gente y Serrato Puse le respondió “nosotros logramos poner gente con los del CNM”.
De otro lado, el fiscal Abel Concha fue a Chiclayo y el colaborador eficaz detalló que David Cornejo le hizo entrega de 30 mil soles más en las instalaciones del colegio Juan Mejía Baca, mientras que otros montos menores en la casa de la señora Susana Culqui, sin embargo, tras la desarticulación de “Los Temerarios del Crimen”, el 7 de diciembre del 2018, Alberto Rafael Cornejo Morales entregó información a la FECOR donde advierte que Willy Serrato por medio de una tercera persona (Susana Culqui), le pedía reunirse porque su padre estaba colaborando con la justicia, narrando hechos que no se ajustan a la realidad y por lo cual también se comprometió a devolver el dinero el cual ascendía a 80 mil soles.