Local
Publicado el Viernes, 13 de Enero del 2023

Alertan no acercarse a aves muertas con gripe aviar

Recomiendan no exponerse a las aves, sobre todo en las playas y del litoral.
La gripe aviar no se contagia entre humanos, por lo tanto el caso de una niña contagiada en Ecuador no representaría un peligro para la región Lambayeque por la cercanía del vecino país, según sostuvo especialista. En tanto, llegaron 12 mil dosis de la vacuna bivalente contra el Covid-19 para el personal de salud.
 
El epidemiólogo y past decano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres, informó que lo que está descrito es que la gripe aviar es una enfermedad propia de las aves; en el Perú afectó a los pelícanos en las playas, ya que hay debilidad de ciertas especies y otras no se contagiaron.
 
“En el humano cuando existieron algunos casos en el primer bloque por el año 2005, fueron casos que manipularon aves que estaban infectadas; más aún los niños al ver aves enfermas las acarician y se contagian”, explicó.
 
Subrayó que el contagio tiene que ser muy cercano con el animal enfermo, a diferencia del covid que es contagio entre humanos.
 
INFORMACIÓN
El especialista indicó que en el Perú no hay mayor información últimamente de aves fallecidas, pero en esta época la recomendación es no acercarse a las aves en la orilla de las playas, no las toquen aunque parezcan sanas, podría haber asintomáticos entre ellos. “En tanto, entre humanos no se contagia la gripe aviar, sino sería terrible”, puntualizó.
 
Mientras tanto, en lo que respecta al Covid-19, doce mil dosis de la vacuna bivalente del laboratorio Pfizer, llegaron a la región Lambayeque la tarde del pasado 10 de enero, para proteger a 11 538 trabajadores de salud que han recibido su cuarta dosis y están aptos para ser inoculados con este primer refuerzo del 2023.
 
El coordinador regional de inmunizaciones, José Antonio Enriquez Salazar, detalló que esta vacuna se aplica en dosis única y protege contra del virus original, así como de los linajes de la variante ómicron.
 
CUMPLIR CON TODAS LAS VACUNAS
Para su administración, deben haber pasado dos meses de aplicada la cuarta vacuna en menores de 59 años.
 
“Vamos a proteger a nuestra primera línea de los hospitales de todos los sectores y equipos de salud de los centros y puestos de salud. En ese sentido, hoy estamos iniciando con la aplicación en los hospitales, mientras que el sábado 14 en todos los establecimientos del primer nivel de atención”, dijo Enriquez Salazar.
 
Según el protocolo, para las personas mayores de 60 años, se requiere contar como mínimo con la tercera vacuna.
 
“El contagio tiene que ser muy cercano con el animal enfermo, a diferencia del covid que es contagio entre humanos, la gripe aviar no se contagia entre seres humanos, sería terrible”
Víctor Soto Cáceres
Past decano Colegio Médico
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario