Local
Publicado el Jueves, 07 de Noviembre del 2019

Justo homenaje a Manuel Antonio Mesones Muro

Autoridades regionales y la comunidad unida en el parque de Ferreñafe durante el homenaje a Manuel Antonio Mesones Muro.

 Corresponsales escolares: Susana Belén Castro Mori y Edgar Elías Leonardo De la Cruz.– Gratitud y admiración por un noble peruano llamado Manuel Antonio Mesones Muro, caracterizaron al homenaje que la ciudad de Ferreñafe le tributó.

El discurso central, fue pronunciado por el doctor Julio César Fernández Alvarado, quien manifestó; “un día como hoy, 28 de octubre, hace 89 años atrás, el insigne explorador Manuel Antonio Mesones Muro nos dejó, a consecuencia de una gangrena diabética. Lo trascendente de este emblemático personaje ferreñafano, fue su tenacidad y a pesar de pasar infinidad de vicisitudes, supo afrontarlas con valentía.

Debemos recordar que Mesones vivió la época de los grandes descubrimientos geográficos en América y el mundo, tal es el caso que, en 1911, Hiram Bingham muestra la belleza de una colosal construcción incaica, conocida como Machu Picchu; en 1922 se descubre por parte de Howard Carter la tumba de Tutankamón. Asimismo, fue la época que se dio la primera guerra mundial entre 1914 a 1918. Estos hechos fueron de conocimiento de este gran explorador peruano, quien los compartió en sus escritos.

Existe un artículo publicado por él, titulado: Un poco de historia sobre mis expediciones al Marañón y Amazonas, de puño y letra del mismo autor, publicado en 1927, en donde narró lo que realmente vivió en 1902, dejando en claro su malestar por recibir la suma en ese entonces de mil soles, que él consideró como ridícula, para una gran expedición al Pongo de Manseriche. En ese tiempo, según el mismo explorador, el único que tuvo fe en sus aptitudes, conocimientos y afirmaciones fue el señor Prefecto Carlos Velarde Canseco. A la fecha se cumplen 157 años de su natalicio; y rumbo al Bicentenario Nacional que se realizará en el año 2021, se cumplirán 159 años de su nacimiento.

El ejemplo de perseverancia y coraje hacen de Manuel Antonio Mesones Muro, un estereotipo de peruano que hace falta en estos tiempos, decidido a dar todo por su patria, no viendo el interés de unos pocos, sino el interés de todos, resaltó el arqueólogo Fernández.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario