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Publicado el Sábado, 03 de Agosto del 2019

Son 10 las instituciones públicas más quejadas por un mal servicio

Al día se atiende entre 15 a 20 casos que pueden ser consultas, petitorios, quejas o seguimiento a sus casos
De enero a agosto son 10 las instituciones públicas más quejadas ante la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, de las cuales el 70% son quejas fundadas, de ellas el 95% son solucionadas a corto y largo plazo.
 
La Defensoría del Pueblo recibe quejas contra la administración pública en general, cuando hay una vulneración de derechos que afecta al interés del ciudadano.
 
Entre las municipalidades, son las comunas de Chiclayo y Lambayeque, las más quejadas, debido a una deficiente prestación de limpieza pública, demora en ejecución de obras paralizadas, así como demora en la atención de procedimientos administrativos.
 
Las quejas respecto a los hospitales de EsSalud, son en su mayoría contra el Almanzor Aguinaga Asenjo, Luis Incháustegui y Naylamp, por falta de medicamentos, demora en otorgamiento de citas médicas, así como programación de operaciones quirúrgicas y falta de disponibilidad de camas para hospitalización.
 
En el sector Educación, está la Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo y Lambayeque, por demoras en atender inasistencia de docentes en colegios de la zona rural, demora en trámites administrativos, trámites irregulares en las investigaciones administrativas de violencia escolar y sexual.
 
Y el caso de las instituciones educativas públicas, los problemas radican por la ausencia de medidas para promover la educación sin violencia, desconocimiento de las normas sobre los trámites por violencia psicológica, física y sexual.
 
EPSEL
La Defensoría del Pueblo, también ha recibido quejas contra la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque, por la demora en reparación de colapsos de desagüe, incumplimiento de continuidad de servicio de agua potable y calidad de agua.
 
Otras instituciones quejadas son: Electronorte, Oficina de Normalización Previsional (ONP), establecimientos de salud del Ministerio de Salud, Instituto Nacional Penitenciario del Perú, gerencias del Gobierno Regional de Lambayeque y Poder Judicial.
 
Julio Hidalgo Reyes, representante de la Defensoría del Pueblo, explicó que actualmente se va atendiendo 1816 casos, los cuales incluyen quejas, petitorios y consultas.
De estos casos, el 75% están concluidos y el 25% en trámite.
 
Explicó que los petitorios, están relacionados a velar por un interés particular, las orientaciones legales son aspectos donde no se interviene, pero sí se brinda la orientación que debe seguir el vecino en el caso.
Las supervisiones se orientan en cinco ejes: violencia contra la mujer, violencia contra la niñez, salud, educación y seguridad ciudadana.
 
Las supervisiones que están en ejecución son referentes a la implementación de las fichas de valoración de riesgos en comisarías, falta medicamentos en hospitales de EsSalud, protección al derecho de educación de adolescentes en estado de gestación y supervisión a la operatividad de ambulancias, así como la supervisión en materia de niñez, referente a la lucha contra la desnutrición. Y por último se ha intervenido en el sistema de video vigilancia en Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz.
 

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