Local
Publicado el Martes, 25 de Diciembre del 2018

Preocupa el destino de un 65% de armas en Chiclayo

Se teme que puedan llegar a poder de personas al margen de la ley y sean utilizadas para cometer algún delito
 La SUCAMEC Chiclayo ha expresado su preocupación por el destino de un 65% de armas que, a pesar de tener licencia, no han regularizado su situación, aun cuando el plazo venció el 18 de julio de este año. Se teme que estas se encuentren en poder de personas al margen de la ley.
 
Jorge Calmet Velasco, intendente regional de la SUCAMEC (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil), indica que a pesar de haberse otorgado tres ampliaciones de plazos para regularizar la tenencia de armas de fuego, un 65% de las personas, propietarias de estas, no ha cumplido con efectuar este trámite.
 
“Se dio un periodo de 180 días, posteriormente con tres resoluciones ministeriales más se dieron tiempos excepcionales. Estos tiempos excepcionales llegaron a ser 350 días aproximadamente, que llegaron hasta el 18 de julio de 2018”, señala Calmet Velasco.
 
La disposición indicaba que los propietarios de armas de fuego que estaban con la Ley N° 25054 deberían regularizar las licencias de las armas de fuego y las tarjetas de propiedad de cada una de estas.
 
“Se les indicaba que hasta el 18 de julio todas las personas que no han logrado regularizar su situación en la tenencia de sus armas de fuego podían ingresarlo gratuitamente, y realizar el trámite”.
 
El intendente regional de la SUCAMEC se muestra sorprendido de que los propietarios de armas de fuego no hayan tomado conciencia de ello. “Estamos hablando que un 65% no ha cumplido. Entonces, eso preocupa para la seguridad ciudadana.
 
“Todo ese universo que no ha cumplido, son personas que tienen legalmente una licencia y un arma de fuego, al amparo de la ley anterior que era la N° 25054. No podemos decir si esas armas continúan en poder de esas personas o si las perdieron, se las robaron, si las vendieron o en manos de quién ha podido caer. Eso es preocupante para la seguridad ciudadana”.
 

Tenencia ilegal
 
Jorge Calmet manifiesta que del 19 de julio a la fecha han sido muy pocas las personas que han llegado a la SUCAMEC a regularizar la tenencia de sus armas. Pero quienes no lo han hecho están incurriendo en faltas muy graves, precisa.
 
“Después del 19 de julio hacia adelante las armas ya están por decomiso. Y la persona incurren en una infracción administrativa y también en una infracción penal. Ya están en tenencia ilegal de armas” advierte Calmet Velasco.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario