El desvío de agua del río Chotano (Cajamarca) para la región Lambayeque continuará realizándose debido a que no se llegan a acuerdos entre instituciones y organizaciones del sector agrario.
Así lo confirmó a La Industria el miembro del Consejo de Recursos Hídricos en zona de trasvase de Chota, José Santos Carranza León, quien precisó ayer que todavía seguía el desvío del agua y aún no obtienen una respuesta de algunos representantes de Lambayeque.
“Siguen desviadas las aguas, se han plegado más representantes de organizaciones, no se manifiesta nadie de Lambayeque”, detalló.
CAUSAS
Es preciso resaltar que algunas organizaciones de Cajamarca optaron por desviar el caudal del río Chotano para Lambayeque inicialmente por 72 horas debido a que claman una retribución económica por parte de entidades y empresas beneficiarias con el abastecimiento de agua.
Las organizaciones que se unieron a esta medida son los usuarios de agua, rondas de campesinos de Chota, Cochabamba y Conchán.
Sin embargo, Santos Carranza mencionó “la lucha va a continuar porque los señores de Lambayeque no están poniendo de su parte … no se preocupan por el momento porque ahorita tienen agua que baja de Chancay”.
Consultamos ¿por cuánto tiempo va a ampliarse este desvío?, y refirió “hasta cuando vengan los señores del Peot (Proyecto Especial Olmos Tinajones), el diálogo es con la Junta de Usuarios, Epsel (Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque), las empresas agroindustriales, tiene que venir una comitiva para acá”.
“Solicitamos una retribución justa a Chota por parte de Lambayeque, estamos solicitando el 40% de la tarifa por uso de la infraestructura hidráulica y por retribución de las aguas”, indicó.
Añadió “nosotros aportamos el 40 % para Lambayeque y el 60 % aporta Chancay”.
“Nosotros en reunión nos pusimos de acuerdo que esto continúa … pero ellos (Lambayeque) como estamos en tiempo de lluvias se está trasvasando agua en Chancay, por lo tanto, no les preocupa”, dijo.
Además, agregó “nos están despreciando ahorita, pero no toman en cuenta que tenemos los tres principios básicos: cantidad, calidad y disponibilidad … estas aguas de Chota equilibran un poco la calidad de agua que llega a Lambayeque”.
Finalizó “el trasvase Chotano recibe todas las aguas que vienen de toda la cordillera de Chota desde el lado oriente … nosotros sumamos agua al río Chancay”.
AGRICULTORES AFECTADOS
Por otro lado, consultamos con el dirigente del sector agrario, Carlos Guevara Dioses, quien resaltó “somos aproximadamente 30 mil productores que utilizamos agua del río Chancay y el agua del río Chotano que no están llegando. Ahí están los productores de arroz, maíz, caña de azúcar y de todos los cultivos que se siembran en las casi 88 mil hectáreas en el Valle Chancay – Lambayeque”.
“Los amigos de Chota están esperando la reacción que se tenga aquí en Lambayeque, es muy lamentable que las autoridades de Epsel y Peot estén minimizando por la cantidad de agua que se deriva a través del túnel Chotano”, remarcó.
Agregó “aquí los más afectados son los agricultores, para nosotros un metro cúbico de agua, una gota de agua es sumamente importante, no se está reaccionando de la forma más amigable y con mayor conciencia”.
Enfatizó que esperan “una respuesta política por parte organizaciones agrarias que tenemos en Lambayeque y una respuesta económica y técnica por parte de las autoridades”.
“Solicitamos una retribución justa a Chota por parte de Lambayeque, estamos solicitando el 40 % de la tarifa por uso de la infraestructura hidráulica y por retribución de las aguas”
Santos Carranza
Consejo Recursos Hídricos