Local
Publicado el Lunes, 10 de Agosto del 2020

Falta de especialistas impide aumentar oferta hospitalaria

Víctor Echeandía, pidió a la población confiar en los galenos lambayecanos y a la vez dijo que urge de médicos especialistas.

Sin embargo, en el camino se notó la falta de médicos intensivistas. Se cuenta con 12 especialistas y se estima que se necesitan 20 médicos más.
Actualmente hay 25 ventiladores mecánicos operativos, pero se usa 19 a 20 instalados en las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano explicó que, una cama UCI consiste en contar con un respirador, un monitor que mida los parámetros vitales y por supuesto el recurso humano.

“Hay equipos y ambientes, pero falta los especialistas para aumentar el número de camas”, acotó.

El centro de hospitalización temporal para pacientes covid del distrito de La Victoria recibió 12 de los 25 ventiladores que prometió el gobierno central, pero no funciona la UCI, porque no se ha implementado un Isotanque o una máquina generadora de oxígeno.

Al no contar con el oxígeno necesario y especialistas se decidió no aperturar UCI, pero sí se cuenta con 100 camas que son utilizadas para casos moderados covid. A ellos se les abastece con concentradoras de oxígeno que toman el aire del ambiente.

Mueren en sus casas
El titular del sector, mencionó que muchos pacientes están falleciendo en sus casas, debido a la falta de oxígeno. “No tienen oxígeno o tienen sus balones, pero se les acaba en horas de la madrugada y no tienen a donde llevarlo”.

Precisó que la población debe confiar en los profesionales de la salud y acudir a un hospital. “Sería mucho mejor que sean hospitalizados en La Victoria, donde incluso podrían usar sus mismos balones que usan en sus casas, si así desean, pero con la ventaja de contar con el monitoreo de un médico, que vigilaría su presión, saturación de oxígeno, hidratación, que tome sus medicamentos y todos los cuidados”.

A la vez exhortó a los médicos para que apoyen con el monitoreo vía telefónica desde sus casas. “Hay médicos que deben hacer seguimiento a los pacientes, invoco a mis colegas que están con licencia por edad o por alguna enfermedad crónica que se sumen a este trabajo y hagan el monitoreo, para conocer cómo va el paciente y saber en qué momento debe ser hospitalizado”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario