Local
Publicado el Viernes, 06 de Enero del 2023

Insisten en designar a Arce como gerente de Educación

Magdoyri Arce Reyes (izquierda) asumiría en breve la Gerencia Regional de Educación.
Las idas y venidas en la nueva gestión regional al mando de Jorge Pérez Flores para designar a su gerente regional de Educación en Lambayeque parece que por fin llegarían a su fin en su sexto día de gobierno.
 
Vía Memorando N° 000065-2023, el gobernador ordenó a su secretario general: “Se dispone emitir acto resolutivo de designación” a favor de Magdoyri Arce Reyes en el cargo de confianza de gerente regional de Educación. Dicho documento fue firmado por Pérez Flores el día de ayer a las 19:32 horas.
 
Se menciona que el 4 de enero vía Resolución Ejecutiva Regional N° 000010-2023, el mandatario regional designó en este puesto al mismo profesional (Arce Reyes), noticia que fue difundida hasta en el fan page de la Gerencia Regional de Educación y luego fue anulada.
 
Horas después (del 4 de enero), Magdoyri Arce, recién tramitó su renuncia como director del colegio Nicolás La Torre, la cual le fue aceptada por la Ugel Chiclayo, todo en cuestión de horas.
 
Ante esto, Pérez Flores dijo ayer a la prensa local que jamás se emitió dicho acto resolutivo y que solo fue una proyección de resolución.
 
Dicha versión la vertió a pesar de que en el Sistema de Gestión Documentaria (Sisgedo) del Gobierno Regional (GORE) Lambayeque, aparece en el panel general la resolución con el número arriba citado, pero no se puede abrir (visualizar).
 
Se remarca que el mismo 4 de enero vía Memorando N° 000037-2023, el gobernador regional solicitó a la Oficina de Recursos Humanos evalúe la hoja de vida de Daniel Suárez Becerra (gerente de Educación en la gestión anterior) para esta misma gerencia.
 
Así pues, ayer mismo, Recursos Humanos a través de su Informe N° 000023-2023 dirigido al gobernador regional y firmado a las 16:35 horas expresa: “…se concluye que Daniel Suárez Becerra, sí cumple con el perfil del cargo como gerente regional de Educación”.
 
SALAZAR
Al respecto, La Industria, horas antes de conocer la nueva (segunda) proyección de resolución a favor de Magdoyri Arce, conversó con el exdirector de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya.
 
“Lo que sí me preocupa es que se haya firmado una resolución a las 7:00 a.m., cinco horas después le hayan quitado el visto, eso sí constituye una falta administrativa muy grave”, sentenció.
 
Agregó, “una resolución una vez emitida y con número, incluso socializada a través de las redes sociales y que le hayan retirado la firma, realmente puede traer consecuencias, esperemos que no sea así”, expresó.
 
NO ERA NECESARIO SU RENUNCIA
Para Ángel Salazar, normativamente los cargos de confianza son muy diferentes a los cargos de carrera, entre los de carrera figuran la Dirección de Gestión Pedagógica, de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) e instituciones educativas.
 
“Si alguno de esos directores necesita pasar a otro cargo, el requisito es que renuncie al cargo que ostenta porque es de carrera. Sin embargo, en los cargos de confianza es diferente, el propio DS 011 del Minedu establece que el servidor pida licencia sin goce de haber, a fin que no se genere la doble percepción, durante el tiempo que dure su designación, ya sea por elección popular o por cargo de confianza”, opinó en torno a la renuncia de Arce Reyes a la dirección de la I.E. Nicolás La Torre.
 
“Una resolución una vez emitida y con número, incluso socializada a través de las redes, que le hayan retirado la firma, realmente puede traer consecuencias, esperemos que no sea así porque es una nueva gestión”
Ángel Salazar Piscoya
Exdirector de la Ugel
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario