Jefes de área son removidos de sus cargos ante indicios de corrupción detectados recientemente al interior de Hospital Docente Las Mercedes (HDLM), lo dio a conocer el director, Víctor Echeandía Arellano. Precisó que de hallarse responsabilidades de corrupción serán denunciados ante la Fiscalía.
El director del Hospital Las Mercedes señaló que se vienen combatiendo algunos indicios de corrupción al interior de este nosocomio, al haberse evidenciado algunos hechos irregulares en la compra de alimentos, que depende de las áreas de Logística y de los propios servicios, como Nutrición. Indicó que también hay indicios en Lavandería y Laboratorio.
Precisó que si bien estos casos que se han detectado en su gestión y son considerados como ‘delitos menores’, “internamente lo estamos asumiendo y lo hemos enviado a la Oficina Técnica de Procesos Administrativos para ver si hay alguna culpabilidad o penalidad. Si hay penalidad tengo que subirlo a otras instancias”, indicó Víctor Echeandía Arellano.
El médico refirió que son jefes de servicios a los cuales están cambiándolos porque existen indicios de sustracción. Indicó que se ha cambiado en Nutrición y Logística, se hará lo mismo con Almacén y Farmacia, donde se procederá a remover a los responsables.
“La corrupción es lo que más nos impide mejorar los servicios. Quiérase o no disminuye los ingresos de alimentos, de medicina, de Laboratorio. Todo repercute en la mejor atención de los pacientes. A veces se sustraen reactivos del Laboratorio y eso perjudica en realizar los exámenes que los pacientes requieren”, señala Víctor Echeandía Arellano.
El director del Hospital Las Mercedes precisó que se ha dado un plazo de dos meses a la Oficina Técnica de Procesos Administrativos para que realice las investigaciones y determine las responsabilidades en caso las hubiese.
“En todo proceso administrativo tenemos hasta un año, pero nosotros en nuestra gestión queremos que esto se acelere lo más pronto posible. Le he pedido que por lo menos tengamos una investigación en dos meses, no podemos esperar más tiempo”.
Precisó que de hallarse responsabilidades serias, los jefes de los servicios señalados tendrían que ser procesados y sancionados administrativamente. Y si hay delitos, eso pasaría a la Fiscalía a través de la procuradora regional.
El director de Las Mercedes manifestó que se seguirá evaluando al personal a fin de descartar otros indicios o hechos de corrupción al interior de este nosocomio.