Autoridad regional precisó que se busca “cortar la corrupción”
El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, dio a conocer que se ha iniciado un proceso de auditoría en los centros de Salud de la región a fin de detectar algunas irregularidades, entre ellas el destino de los medicamentos y los horarios de los trabajadores, tanto médicos, profesionales de la salud, auxiliares, administrativos y servicios generales.
“Estamos monitoreando todos los centros de salud de la región y encontramos falencias dolosas y que muy pronto saldrán a la luz. Nadie ha hecho ninguna supervisión. Imagínese, las medicinas, si una persona necesita siete pastillas le dan, (supuestamente) 20 o 30 ¿a dónde va todo eso?”, sostuvo la autoridad regional.
Anselmo Lozano, señaló que el trabajo de supervisión no solo se está realizando en los centros de salud, también en la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Indicó que dicho labor se ha empezado con el actual gerente del sector, Víctor Echeandía Arellano y con el nuevo jefe de Medicamentos.
“Ya estamos trabajando, eso va ser cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Estamos en ese trabajo. Hemos comenzado nosotros, porque gracias a Dios conozco de auditorías y he dado las disposiciones precisas de qué se tiene que hacer”, precisó Anselmo Lozano.
Refiere que se viene monitoreando la entrega de medicamentos, desde que sale del almacén de Geresa, hasta que llega a un centro de salud. “Se investigará ¿sí llegó todo o se quedó (…) de tal manera que se sepa el destino de ese medicamento”, señaló la autoridad regional.
Precisó que con ello se busca cortar la corrupción, de haberla, a fin de que la población no se perjudique con los servicios que se brinda en los 182 centros de salud de la región Lambayeque.
“Vamos a llegar a fondo, vamos a cortar la corrupción como sea. Porque esto no podemos permitirlo, hoy más que nunca. Hay honorables médicos, para quienes mis respetos y mi consideración, pero también hay personas que dejan mucho que desear”.
El gobernador recordó que su despacho ha dispuesto el fortalecimiento de 182 establecimientos de salud del primer nivel en toda la región, a fin de que se pueda brindar la atención temprana de personas con síntomas de covid-19; que va a permitir el tratamiento, previa evaluación médica en triajes diferenciados.