Local
Publicado el Viernes, 06 de Enero del 2023

Culpan a exgobernador y UNOPS por retraso en obra

La salud de población ferreñafana resulta la más afectada con toda esta situación.
En las últimas horas del año 2022 que acaba de terminar, Anselmo Lozano Centurión en una de sus últimas entrevistas cuestionó y responsabilizó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) por el retraso en los procesos de licitación del hospital de Ferreñafe, tras haber transcurrido más de siete meses desde que se realizó el convenio con el Gobierno Regional (GORE) Lambayeque.
 
Precisó, la entonces autoridad, que la UNOPS recién informó sobre los trámites para el encargo de los procedimientos de selección para la ejecución y supervisión de obra del proyecto “Mejoramiento de capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital de Ferreñafe”; sin embargo, de acuerdo a las fechas establecidas ya se tenía que avanzar con el proceso de licitación.
 
“Es lamentable que el gobernador provisional, Luis Alberto Díaz Bravo, hiciera un convenio con la UNOPS, porque esta institución ha demorado una eternidad y recién nos está informando que está avanzando con los tramites, por eso pedí que se investigue, porque el convenio se terminaba en seis meses, se debió ya haber dado buena pro, entonces, no es tan cierto que sean tan eficientes estos señores de la UNOPS”, declaró.
 
Asimismo, cuestionó la decisión del Díaz Bravo de firmar el convenio, más aún con las normas que tiene la UNOPS, que no es arbitrada por la Contraloría General de la República y sostiene que, si se hubiera realizado un concurso regular con técnicos del Perú, dicho proyecto ya estuviera en ejecución.
 
“Es lógico que el retraso es por parte de la UNOPS, porque el expediente se terminó durante mi gestión, pero lamentablemente los trámites se truncaron por los cambios en el Gobierno Central, durante el periodo del expresidente Martín Vizcarra”, afirmó en su momento Lozano.
 
El exgobernador acoto, “esta situación es sumamente complicada y lamentablemente debe asumir el nuevo gobernador (Jorge Pérez) dentro de los primeros días de su gestión”.
 
 
CONVENIO CON UNOPS
Es preciso mencionar que, el 30 de mayo de 2022, el Gobierno Regional de Lambayeque y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) suscribieron dos convenios específicos para trabajar de manera conjunta los procesos de licitación del hospital de Ferreñafe.
 
Se dijo que, en virtud al primer convenio, la UNOPS brindaría asistencia al GORE para llevar a cabo el proceso de licitación y selección de la empresa responsable de la construcción de la obra; y a través del segundo convenio, se llevará a cabo la licitación para adjudicar la supervisión de la obra.
 
En su momento, la entonces consejera regional por la provincia de Ferreñafe, Glender Núñez García, señaló que hace semanas había solicitado información sobre los avances del convenio, pero hasta esa fecha (de la entrevista) el Ejecutivo del GORE, no daba respuesta a su solicitud.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario