El gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, reconoció que los asesores legales del Gobierno regional se equivocaron respecto a la instancia que debía de resolver la inconstitucionalidad de la ordenanza que aprobó el Reglamento Interno del Consejo Regional. Señaló que entre lunes y martes de esta semana elevará el pedido nuevamente, pero esta vez al órgano correspondiente.
“Ha habido un error nuestro, que no ha sido la mía”, señala Lozano Centurión, tras la resolución emitida por la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, que señala que mediante acción popular Anselmo Lozano pretendió “la inconstitucionalidad de una ordenanza regional”, la cual “solo es competencia del Tribunal Constitucional (TC)”.
Precisamente el gobernador afirmó que entre el lunes o martes de esta semana se estará presentando el pedido de inconstitucionalidad, respecto a que se declare nulo, inconstitucional e ilegal algunos artículos del Reglamento Interno del Consejo Regional de Lambayeque, el cual fue aprobado por la Ordenanza Regional Nro. 008- 2016.
Estos están referidos a la función de interpelar a los funcionarios; además de la contratación de asesores externos para cada comisión ordinaria o permanente, lo cual consideran ilegal por no estar considerada en la Constitución Política del Perú. También para las secretarias al servicio de los consejeros, las mismas que eran contratadas a propuesta del Consejo Regional.
Asimismo, señaló que una vez que el Tribunal Constitucional analice su pedido al actual Reglamento, este “lo va a mandar al tacho (de la basura) porque prácticamente eso ha violentado la constitución como lo está expresando la misma resolución del Poder Judicial”.
“Los consejeros tienen que darse cuenta, que si bien es cierto ha sido rechazado con la improcedencia, porque no ha sido la forma…pero no es que el reglamento sea (el correcto), porque si no está publicado ha violentado derechos constitucionales, porque es obligatorio la publicación…”.
Por su parte, la consejera Glender Núñez señaló que han prevalecido los derechos del Consejo regional, “no sabemos si el señor (gobernador) va a apelar. Pero se ve que el Consejo tiene la razón, no es una cosa que se haya hecho un capricho, sino que son derechos ganados en el tiempo, desde el Gobierno de Yehude Simon”.
Lamentó que el gobernador no quiera reconocer el Reglamento Interno del Consejo Regional, “no sé cuáles son las intenciones del señor al no querer reconocer ese reglamento y estar constantemente preocupándose en los consejeros en lugar de ejecutar obras y gestionar más obras para la región”.
En tanto el consejero regional Nicolás Vallejos Celis, señaló que si hay una resolución que declara improcedente la demanda de acción popular interpuesta por el gobernador contra el consejo regional “me imagino que debe ser de procedencia inmediata. También tengo entendido que el gobernador va a replantear su demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional de la República”.
Precisó que mientras ello ocurra los consejeros seguirán aplicando y utilizando el Reglamento Interno del Consejo Regional. Descartó algún retraso en su labor, precisamente por el entrampamiento suscitado a consecuencia de la demanda interpuesta por el gobernador y ahora, su nuevo pedido que hará al Tribunal Constitución. “No creo eso nosotros podemos seguir fiscalizando y legislando. El problema es solo con tres artículos directamente”.