Local
Publicado el Viernes, 08 de Noviembre del 2019

Gasco califica de “terrorismo urbano” al comercio informal

El alcalde Gasco calificó como terroristas urbanos a los comerciantes ambulantes.

 Como terrorismo urbano calificó el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, al comercio informal, debido a las constantes agresiones que viene sufriendo el personal municipal y remarcó que ya denunciaron a los responsables.

“Lo vengo diciendo reiteradamente, no al comercio ambulatorio de los espacios públicos de Chiclayo. Va a caer todo el peso de la ley si es que siguen infringiendo y cometiendo este terrorismo urbano que están haciendo”, expresó.

Manifestó que han llegado inclusive a atentar contra la vida del personal municipal. “Uno de nuestros policías municipales casi pierde la vida por una cuchillada; a estos terroristas urbanos les va a caer todo el peso de la ley”, afirmó.

Agregó que dio todas las atribuciones al procurador municipal para que se adopten las medidas judiciales correspondientes.

En ese sentido, el Procurador Municipal, Raúl Porturas Quijano, anotó que recibió el informe del gerente de Seguridad Ciudadana, acerca de los hechos de sangre cometidos en agravio del funcionario y miembros de Seguridad Ciudadana, que era lo que faltaba para formalizar la demanda respectiva.

Porturas refirió que procedieron a sentar la denuncia ante el Ministerio Público, de acuerdo al contenido de los medios probatorios anexados, a fin de que continúen las investigaciones respectivas.

En ese sentido, precisó que no solo se trata de una demanda contra el autor intelectual de las agresiones, sino contra todos los que estuvieron detrás de esta feroz agresión.

Apelación no suspende recuperación de espacios

Asimismo, el procurador explicó que la resolución N° 02, expedida por el Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, solo suspende el efecto de la resolución N° 01 que declara improcedente la acción de amparo interpuesta por el Frente de Defensa de los Comerciantes Informales del mercado Modelo contra la sentencia del Poder Judicial de Lambayeque que dispone a la Municipalidad Provincial de Chiclayo la recuperación de los espacios públicos.

Dijo que esta resolución se encuentra vigente a pesar del recurso de apelación que debe ser resuelto por la Sala de Derecho Constitucional de la Corte local.

Lamentó que el dirigente José Cayao Paico, haga una pésima interpretación de lo resuelto. “El dirigente está tratando de sorprender a la opinión pública, a las autoridades y a los mismos comerciantes informales, con afirmaciones que están fuera del contexto de lo resuelto preliminarmente por la jueza, refiriendo de manera absurda e imprecisa que la resolución 2 los favorece para retornar a sus actividades en los espacios de los cuales fueron retirados conforme lo dispuso el Primer Juzgado Civil, confirmado por Sala y que no es objeto de la apelación”, explicó el procurador municipal.

El pasado 5 de setiembre de 2019, el dirigente José Cayao interpuso una demanda de amparo contra la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Tercera Fiscalía Provincial de Chiclayo, Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, Tercera Fiscalía Civil y Segunda Macrorregión Policial, aduciendo vulneración a los derechos de las personas a la libertad de trabajo, comercio, empresa e industria.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario