Primeros días muy difíciles son los que afrontan las nuevas autoridades y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) ahora al mando de Janet Cubas Carranza.
La situación podría cambiar a tinte muy grave, ya que la comuna corre el riesgo de quedarse desabastecida del elemental diésel para mover, principalmente, la maquinaria para el recojo de los residuos sólidos en la ciudad.
EL CONTRATO
Para poner en contexto los hechos se puede decir que, la MPCh firmó el 02 de agosto de 2022 (gestión de Marcos Gasco) el Contrato N° 05-2022 Subasta Inversa Electrónica N° 007-2022-Segunda convocatoria-Adquisición de combustible diésel B5 S50 para el proceso del año 2022 por el valor de S/ 3 millones 331 mil 858.
En dicho contrato se establece que, “la ejecución (del contrato) se efectuará…hasta por un plazo de hasta 150 días calendarios, o hasta agotar el monto contratado, lo que ocurra primero…”.
Asimismo, en un cuadro se detalla que el “Objeto de la contratación” era para cuatro áreas usuarias: Subgerencia de Gestión de Residuos Sólidos: 177 299.98 galones; Subgerencia de Seguridad Ciudadana: 24 299.98 galones; Subgerencia de Parques y Jardines: 8 640 galones; y para la Subgerencia de Obras Públicas y Convenios 304 galones, lo que hace un total de: 210 543.97 galones a consumir en los 150 días (5 meses).
LA ADENDA
Frente a esta situación, la gestión municipal anterior representada por Ángel Dino Silva Castillo en su calidad de gerente de Administración firmó el 30 de diciembre de 2022, la Adenda N° 01 al Contrato N° 05-2022 Subasta Inversa Electrónica N° 007-2022 Segunda convocatoria con la Estación de Servicios San José representada por Gunter Martín Castillo Gallo.
En el “Objeto de la adenda” incorpora modificaciones como en la cláusula Quinta: Reajuste de precio. “Las partes de común acuerdo establecen…el nuevo valor propuesto de S/ 19. 00 el galón de combustible diésel B5 S50”.
En la cláusula Sexta: Del plazo de ejecución de la prestación, dice “Ampliar el plazo de ejecución de la prestación por el término de 60 días para la adquisición de combustible diésel B5 S50 para el periodo diciembre 2022 a febrero 2023”.
En el ítem III: Subsistencia de demás disposiciones se lee “todas las demás cláusulas que contiene el Contrato N° 05-2022 conservan su literalidad y eficacia jurídica…”.
Cabe resaltar que la adenda a la cual tuvo acceso La Industria únicamente está firmada por Ángel Dino Silva Castillo, además de los sellos y rúbricas de la Subgerencia de Gestión y Control Patrimonial, pero no aparece la firma del proveedor.
ADENDA ROMPERÍA CON LA LEY
Buscando corroborar la veracidad de la adenda, La Industria llamó al proveedor Gunter Castillo Gallo, pero quien contestó se identificó como su asistente, la misma que confirmó que la adenda en mención está en plena ejecución, por lo tanto, es real. Asimismo detalló que en diciembre 2022 le informaron a la anterior gestión edil que el abastecimiento de combustible (del primer contrato) solo era hasta el 31 de diciembre de ese año.
Se debe mencionar que las normas de Contrataciones con el Estado establecen que cuando se celebra una adenda de esta naturaleza, el monto a ampliar no debe exceder el 25 % del valor del contrato (S/ 3 millones 331 mil 858); es decir esta debe ampliarse máximo hasta S/ 832 964.5.
Pero como el contenido de la adenda no está debidamente motivado con argumentos, sustentos técnicos, jurídicos y requerimientos de las áreas usuarias, La Industria recurrió a las operaciones básicas de matemática para lograr un aproximado de lo contratado en la adenda y saber si esta rebasaría el monto que ordena la norma.
Con calculadora en mano se dividió los 210 543.97 galones del contrato inicial entre los 150 días contratados, arrojando 1 403.62647 galones que serían los que diariamente gasta la MPCh.
Esta cifra se multiplicó por 60 (días, según adenda) dando 84 217. 5882 galones a con sumir en los dos meses (de adenda); esto a su vez se multiplicó por S/ 19.00 (valor del diésel, según adenda) y dio como resultado S/ 1 millón 600 134.18, lo cual es casi el 50 % del contrato inicial.
PIDEN QUE CONTRALORÍA Y FISCALÍA INTERVENGAN
La Industria consultó al abogado especialista en Derecho Administrativo y Contencioso, acreditado por el SEACE, Germán Vásquez Merino.
“La ley es clara, para hacer adicionales luego de finalizar un contrato, solo se permite contratar hasta el 25% del monto total de la contratación original… sin dudas hay algo irregular aquí”, comentó.
Vásquez Merino agregó “si están volando al 25% del valor total, eso sería un delito donde la Contraloría y el Ministerio Público (MP) deben intervenir de inmediato. No tiene valor de precio unitario, ni la adenda ni el contrato original; los 19 soles por galón lo consignan de mala manera, sin mayor explicación ni razonamiento de cálculo técnico, solo hablan de días en los que se va a proveer, lo cual está prohibido, se tiene que hablar de montos, la exigencia ciudadana es que Contraloría y MP intervengan de oficio”.
NAKAZAKI INDAGARÁ TEMA
La Industria también se comunicó con el gerente general de la MPCh, Jorge Nakazaki Servigón, quien dijo que desconocía sobre la adenda por estar recién algunas horas ejerciendo el cargo.
Nakazaki pidió que le remitiéramos el contrato y la adenda para su revisión y se comprometió a hacer las indagaciones respectivas ofreciendo devolver la llamada a esta redacción, pero hasta el cierre de esta nota periodística, no volvió a contactarse.
ALARMA
Según otros expertos consultados por este medio de comunicación, la alcaldesa Janet Cubas debería inmediatamente cruzar toda la información para conocer la magnitud de los hechos y si la adenda suscrita por la gestión de Gasco resulta irregular, tendría que corregir este tema, además de denunciar a los presuntos responsables de los hechos, de no hacerlo, ella podría ser denunciada.
Pero también se advierte que esta circunstancia detendría el abastecimiento de combustible para la MPCh, con lo cual, principalmente, la maquinaria de recojo de basura paralizaría.
“La alcaldesa puede renegociar esta adenda con el proveedor y ponerla dentro del marco legal, pero llevaría unos días hacerlo, dependerá mucho de su habilidad y la de su equipo técnico para que la comuna no quede desabastecida de combustible mientras regularizan”, comentaron.
EXPERTO
Este medio de comunicación también consultó el tema con el experto en contrataciones con el Estado, Jorge Chávez Pita.
“La Adenda suscrita el penúltimo día de la gestión de Marcos Gasco para ampliar los plazos y aumentar el precio por galón del carburante (petróleo) resulta ser irregular y carente de la formalidad legal estipulada en el Artículo 157 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, por lo tanto, no sería aplicable para facilitar la compra adicional del combustible requerido”, sostuvo.
“La Contraloría debería intervenir de oficio en esta situación, pues según lo que dice y se expresa en la adenda, las cosas no están nada claras y se presta a suspicacias”
Jorge Chávez Pita
Experto en contrataciones
“Lo que te puedo decir que combustible, hay, pero obviamente como recién me incorporo no sé de dónde salió, pero sí hay combustible porque ahorita los carros sí están trabajando”
Jorge Nakazaki Servigón
Gerente general de la MPCh
“La ley es clara, para hacer adicionales luego de finalizar un contrato, solo se permite contratar hasta el 25 % del monto total de la contratación original…hay algo irregular”
Germán Vásquez Merino
Especialista en Derecho Administrativo