Local
Publicado el Jueves, 09 de Junio del 2022

MPCh y GORE ‘regatean’ a Colegio de Alto Rendimiento

Incertidumbre en un proyecto que beneficiará a estudiantes de la región.
Como si la educación de cientos de adolescentes no fuera importante, el Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque y la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) aún no definen quién asumirá la competencia en la ejecución del pozo tubular para garantizar el suministro de agua en el futuro Colegio de Alto Rendimiento (COAR).
 
SIN RESPUESTA
Desde el último lunes, La Industria intentó comunicarse con el GORE para conocer si había hecho oficial el traslado a la comuna chiclayana para que asuma la ejecución del referido componente. Aunque, inicialmente, el gerente general del GORE, Marty Llontop Samillán indicó que nos atendería luego de una reunión, dicha promesa no fue cumplida.
 
Ese mismo día (lunes), este medio concertó una entrevista con la encargada del área de Estudios y Proyectos de la MPCh, Leidy Sánchez, pero a la hora la funcionaria se excusó aduciendo que se encontraba en una reunión con algunos regidores
Ayer, un nuevo intento de comunicación con la comuna chiclayana fracasó, tras informar que ya no estaban autorizados a brindar declaraciones sobre el tema.
 
Así lo dio a conocer un vocero de la entidad edil, tras indicar que en las últimas horas el GORE trasladó la competencia a la MPCh, sin embargo habría descuidado argumentar por qué la institución regional no estaba autorizada para proceder con la realización del pozo tubular para el COAR.
 
En ese sentido, el portavoz refirió que evitarían brindar cualquier declaración hasta que el tema termine siendo zanjado definitivamente por la entidad que regenta el gobernador Luis Díaz Bravo.
 
DECLARACIÓN
Para la edición del 31 de mayo, el gerente regional Marty Llontop aseguró a La Industria que había trasladado el proyecto a la MPCh, tras conversaciones con el alcalde Marcos Gasco. “El alcalde se comprometió conmigo en el análisis del expediente del pozo tubular y ver el financiamiento”, indicó el funcionario en esa oportunidad.
 
¿OBRA SE PERDERÁ?
Ejecutar el pozo tubular tendría un valor de S/800,000.00, y esa es la principal razón por la que no puede ser ejecutada por el GORE, según explicó en su momento el gerente Llontop Samillán.
 
Las obras menores a 2 400 UIT –es decir, menores a S/11 millones– no pueden ser ejecutadas por el Gobierno Regional de acuerdo a la Ley de Fondo de Compensación Regional”.
 
La incertidumbre en cuanto a la procedencia hizo que la Municipalidad Distrital de Ciudad Eten, jurisdiccion donde se construirá el COAR, alertara que la región podría perder este proyecto.
 
En ese sentido, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) dio hasta julio próximo para que se informe sobre la viabilidad del COAR, de lo contrario se perdería.
 
“El alcalde se comprometió conmigo en el análisis de ese expediente del pozo tubular y en ver el financiamiento”
Marty Llontop
Gerente GORE
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario