Local
Publicado el Jueves, 17 de Octubre del 2019

Dos años de prisión a Willy Serrato por delito de corrupción

También dictaron medida coercitiva de 24 meses a gerente edil, mientras que a otros 5 implicados en la organización criminal les dieron comparecencia restringida

 El suspendido alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, y el gerente municipal José Luis Farfán Maza, fueron enviados a la cárcel ubicada en Picsi, para cumplir prisión preventiva por 24 meses, mientras son investigados por los delitos de organización criminal, colusión simple y cohecho pasivo.

La Fiscalía le imputa de presunto direccionamiento de compras de bienes y servicios a favor de proveedores de su entorno, que habría causado un agravio de dos millones de soles al municipio de Olmos.

La orden de prisión preventiva fue dictada por el juez Reynaldo Leonardo Carrillo Reynaldo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El magistrado sustentó la medida de prisión preventiva por el supuesto delito de organización criminal contra Willy Serrato Puse, porque existieron diversas contrataciones que han sido direccionadas y que las personas beneficiadas están vinculadas con su persona.

También quedó evidenciado, que las contrataciones se hacían por decisión del alcalde y en ocasiones se delegaban al exgerente edil José Luis Farfán Maza; versión fue corroborada por los aspirantes a colaborador eficaz 01-2019, 04-2019 y 05-2019; incluso se encontraron conversaciones a través de WhatsApp entre Willy Serrato con los funcionarios ediles de Olmos.

En cuanto al presunto delito de cohecho pasivo, se indicó que hay elementos graves y fundados, para tener una sospecha fuerte dado que hay una acusación directa a partir de una confesión sincera, de una persona que supuestamente ha entregado una prebenda y este mismo hecho ha sido corroborado por un colaborador eficaz.

Se aceptó la premisa expuesta por la fiscalía en la que asegura que existe peligro procesal en el caso del exalcalde Willy Serrato, porque habría desaparecido información de una computadora, en la municipalidad de Olmos; pertenecería a una organización criminal y le correspondería una pena superior a los cuatro años.

Otro de los sustentos para ordenar la prisión preventiva de Serrato Puse, es porque no tiene domicilio fijo conocido y su situación procesal es débil.

Fue aceptada también la imputación de la Fiscalía, debido a que el exalcalde ocupaba una jerarquía en la organización criminal. “Es una persona a la que se le ha impuesto medidas de conducta, pero ha incumplido y ha continuado participando en actividades delictivas, según los indicios que se tienen”. A Serrato Puse, lo condenaron a 4 años de pena suspendida en su ejecución por el delito de malversación de fondos en agravio de las personas con discapacidad “Reto a la vida”.

Implicados

A los investigados Jaime Cotrina Saavedra, Jimmy Uceda Ruelas, Junior López Ramón, Karina Jeanett Torres Tafur y Alexandra del Pilar Arriaga Benavides, se les dictó comparecencia con restricciones y el pago de una caución por 20 mil soles.

Al finalizar la audiencia, la fiscal Karim Ninaquispe Gil, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, se mostró disconforme con la resolución judicial y dijo que apelará la prisión preventiva de 24 meses contra Willy Serrato y José Luis Farfán, pues solicitó 36 meses. También apeló la comparecencia dictada a los otros investigados.

La Fiscalía sustentó el pedido de prisión preventiva con las declaraciones de tres aspirantes a colaboradores eficaces y testimonios de proveedores; quienes narraron la forma cómo operaba la red criminal “Los Faenones de Olmos”.

Pese a que, sobre Willy Serrato, pesaba una suspensión del Jurado Nacional de Elecciones, debido a que fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida, Willy Serrato habría seguido cometiendo hechos ilícitos al interior de la entidad edilicia.

Parte de las pruebas que consiguió la fiscalía, son las conversaciones vía WhatsApp que tenía la exautoridad edil con sus funcionarios y en la que hacía referencia de los direccionamientos. Su teléfono fue incautado el pasado 1 de octubre, fecha en que fue detenido en su vivienda del pueblo joven San Nicolás.

De acuerdo a la información telefónica, a penas a dos meses después de haber sido suspendido como alcalde, tenía conversaciones con los funcionarios para planificar los direccionamientos y lo que hace sospechar a la Fiscalía, que continuaba manteniendo el control de la entidad edilicia.

En el abultado expediente, con el que se sustentó la prisión preventiva de Willy Serrato, también se mencionó la cantidad de comprobantes de pago, proformas y cotizaciones obtenidas de forma irregular.

El abogado defensor de la exautoridad edil, dijo que apelará la prisión preventiva.

A su salida de la sala de audiencia, Serrato Puse, se mantuvo en silencio, pero a paso acelerado para evitar ser captado por los gráficos que lo esperaron hasta pasada las 8:00 de la noche.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario