Local
Publicado el Domingo, 25 de Octubre del 2020

Lambayecanos exigen restauración y mantenimiento de la Casa Montjoy

Lambayecanos en pie de lucha para recuperar la historia y cultura.
A dos meses del Bicentenario del Primer Grito Libertario en el Norte del País, se exige la atención a la Casa Montjoy, un ícono de la región Lambayeque.
 
El Comité Patriótico Bicentenario de la Independencia del Perú de Lambayeque organizó ayer una reunión virtual, donde informaron a detalle la situación de la llamada también Casa de la Logia y exigieron la intervención del Ministerio de Cultura.
 
La ciudad de Lambayeque cuenta con diversas joyas arquitectónicas que forman parte de la tradición e historia de la región, pero esta casona es la más famosa, siendo declarada patrimonio cultural desde el año 1963.
 
Fue escenario de importantes episodios durante la independencia y posee un hermoso balcón de madera que se considera el más largo de Sudamérica. Hoy, el monumento luce resquebrajado y en peligro de desplomarse en su totalidad.
 
El restaurador César Maguiña Gómez indicó que necesita mantenimiento urgente para mitigar el deterioro, sin alterar la integridad o autenticidad de los bienes culturales.
 
El trabajo debe incluir medidas prácticas y técnicas para que el bien se disfrute como recurso cultural, sin dañarlo.
 
Además, debe ser un proceso continuo, para ello debe definirse su frecuencia con base en la disponibilidad y conocimiento técnico del personal y los recursos técnicos financieros.
 
También dijo que deben contemplarse las medidas especiales para situaciones de riesgo como vandalismo, robo, incendio, inundación, abandono y sismos.
 
Actualmente la infraestructura registra humedad, filtraciones de agua pluvial y diversas alteraciones tras el proceso de restauración. Se puede observar erosión y desprendimiento de material.
 
Es urgente contar con un Plan Maestro para la recuperación del centro histórico de Lambayeque, pero para ello debe existir interés de las autoridades.
 
“No se preocupan por la Casa Montjoy, no saben que al recuperar el patrimonio pueden generar turismo”, acotó.
 
El restaurador Maguiña Gómez participó en una reunión virtual donde expuso la situación actual de la Casa Montjoy; se contó con la participación del historiador Martín Cabrejos y el arquitecto Oscar Nieto.
 
Tras la reunión, los lambayecanos acudieron hasta la casa para participar de una romería. Carlos Balarezo Mesones exigió la intervención de las autoridades para recuperar la historia de Lambayeque y demandaron al ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, su pronta intervención.
 
La visita del ministro está programada para mañana, y recorrerá Túcume, Lambayeque y Chiclayo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario