Un mayor presupuesto para la investigación en los museos de la región y la recuperación del complejo arqueológico Ventarrón, se espera de la actual gestión en el Ministerio de Cultura, a cargo de la ministra Sonia Elizabeth Guillén Oneeglio.
El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva Alva, también consideró necesario impulsar la recuperación de los centros históricos de Lambayeque teniendo en cuenta la celebración del Bicentenario Nacional.
El director del Museo Tumbas Reales destacó la designación de Sonia Elizabeth Guillén Oneeglio como ministra de Cultura, en reemplazo de Francesco Petrozzi. “Creo que el nombramiento ha sido muy acertado, porque es una persona con mucha experiencia y una trayectoria en lo que respecta investigación, especialmente en el área de antropología física y arqueología”.
Recuerda que ha sido creadora del museo Leymebamba, en Amazonas, y ha destacado en su trabajo desarrollado en Moquegua. “Yo creo que una persona que ha trabajado tanto en Lima como en zonas de diversas regiones, puede tener una mejor visión de los aspectos que son necesarios para impulsar la investigación, la conservación, la difusión y la herencia cultural, no solamente en Lima sino también en las demás regiones del Perú”.
Apoyar trabajos en los museos
Walter Alva Alva consideró que la gestión de la actual ministra, en el caso de Lambayeque, debe enfocarse a apoyar los trabajos de investigación que realizan los museos. Porque de esta manera, se dará importancia a las labores que se realizan en la arqueología y además va activar el interés por nuestra región.
“No hay presupuesto para investigar, nosotros estamos insistiendo mucho que debe haber un presupuesto mínimo para desarrollar la investigación. Y el otro tema esencial, es que apoye la recuperación los centros históricos, especialmente en Lambayeque, sobre todo ese último aspecto, considerando que estamos frente al bicentenario nacional”, destacó.
VENTARRÓN
Asimismo, cree necesario, que por la importancia que representa para la arqueología y por ser la cuna de la civilización de nuestra cultura en la zona norte, el Ministerio de Cultura, ahora a cargo de Rosa Guillén, debe impulsar la recuperación “del monumento de Ventarrón, que actualmente se encuentra en un estado que necesita urgente una gestión adecuada”.
Y es que Ventarrón, tras su destrucción a consecuencia de un incendio en noviembre de 2017, no ha vuelto a abrir, ni a recibir la afluencia turística importante que tenía, además que ya no se dio presupuesto para continuar con las investigaciones arqueológicas.