Local
Publicado el Domingo, 24 de Noviembre del 2019

Niño del Milagro bendecirá a mensajeros muchik en Eten

La “Fiesta del Agua” apunta a salvaguardar la memoria y a poner en valor una tradición ancestral

 En el marco de la “Fiesta del Agua”, evento respaldado por la Cátedra Unesco de la Universidad de Génova, este 29 de noviembre los mensajeros Muchik recibirán la bendición del Divino Niño del Milagro Eucarístico en el parque principal de Ciudad Eten, a cargo del P. Eleuterio Vásquez Gonzales, conocido en Lambayeque como el “Padre del Niño”.

 La “Fiesta del Agua” es un evento cultural dedicado a la salvaguardia de la memoria y a la puesta en valor de una tradición ancestral de Perú, que todavía persiste en algunos valles y sus cuencas hidrográficas, orientados al mejor manejo del agua y sus sistemas hidráulicos en las zonas desérticas como el Noroeste peruano.

 El hilo conductor de este año serán los Mensajeros Muchik trasladando el agua de mar en calabazos desde 3 playas del litoral lambayecano: Eten, Pimentel y San José. En cada lugar se han organizado equipos de trabajo para recibir a los mensajeros y en Ciudad Eten la coordinación está a cargo de la parroquia Santa María Magdalena.

 “Suerte de ustedes de contar con un director espiritual como el Padre Lute que además de los excelentes trabajos por el Niño y la Ciudad Eucarística; asumió el liderazgo para La Fiesta del Agua en Ciudad Eten. También es excelente el trabajo de investigación en la zona hecho por el arqueólogo Jorge Centurión”, expresó en su visita a Eten, Heinz Plengue Sánchez, conocido fotógrafo lambayecano que impulsa la labor cultural.

 En representación de la parroquia, Jesús León Ángeles y Rodolfo Liza Gómez, integran el equipo general de organización. Para trabajar en la ciudad se ha convocado a las instituciones locales y se vienen organizando los grupos de danzas que dirigen los jóvenes Sandra Quiroz y Diego Casas; los músicos encabezados por Manuel Reque; la institución educativa 11028 teniente César Pinglo Chunga; las artesanas etenanas lideradas por Violeta Esqueche; la hermandad Divino Niño del Milagro Eucarístico y Santa María Magdalena, entre otras instituciones que se encargarán de cumplir con el respectivo programa el viernes 29 de 7:00 de la mañana a 8:30 de la mañana.

“Nuestro Señor nos invita a trabajar unidos y agradecerle por todo lo que la naturaleza nos regala. El agua es un elemento importante para la vida y desde Ciudad Eten nuestro Niño Milagroso derramará las bendiciones a todos los involucrados en este gran proyecto que debe unir a todos los peruanos. Se está trabajando para recibir a los mensajeros y acompañarlos con música hasta el atrio del templo y posteriormente la comitiva irá al río Eten. Usaremos una carreta y vestimenta típica para recrear todo lo ancestral y seguir despertando el amor a nuestras raíces con mucha fe”, refirió P. Lute; quien invitó a todos los etenanos a sumarse a esta actividad.   

 La “Fiesta del Agua” se realizará los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre para fomentar nuestra identidad cultural, rescatar la memoria ancestral, así como promover la integración en el cuidado del agua del Río Chancay.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario