El Concurso de Ascenso Docente 2022, cuyas inscripciones empezaron el 1 de este mes, fue saludado por docentes lambayecanos, destacando que sirve para mejorar no solo la situación de los maestros, sino los aprendizajes de los estudiantes.
El presidente de la Asociación Nacional de Directivos, Floro Heredia Chiroque, dijo que le parece bien que se esté convocando a un concurso para ascensos e igual debió hacerse un concurso público para directivos; “espero que el concurso sea transparente y se garantice obviamente la seguridad de los exámenes para que todos puedan rendir su evaluación sin problemas ni contratiempos y que no se genere el problema que se registró en el nombramiento”, expresó.
Hizo una observación en el tema del récord académico de los postulantes; por ejemplo, antes al doctor le daban 12 puntos y ahora le dan 8 puntos, solamente lo diferencian de la maestría en dos puntos; “no sé cuál ha sido el criterio técnico para bajar la puntuación en ese rubro de grados académicos”.
Además, indicó que sería bueno que se precise sobre el tema de los libros de autoría; hay muchos profesores que son autores de libros que han sido registrados en la Biblioteca Nacional como decía la anterior norma; hoy solo valida Indecopi, por lo que sería bueno que también valoricen a los que están registrados en la Biblioteca Nacional.
MERITOCRACIA
“Me parece que está dentro del marco del proceso de fortalecimiento de la educación, esto corresponde a la meritocracia, consideramos que es prudente y correcto que ya se esté nuevamente retomando este tipo de evaluaciones, donde a los profesores se les incentiva a partir de su preparación y capacitación”, sostuvo el decano del Colegio de Profesores, Percy Morante Gamarra.
Comentó que los requisitos van en relación al perfil de docentes que se busca a nivel nacional y se está dando peso a la trayectoria profesional. “Esto va a favorecer la mejora de los aprendizajes de los estudiantes”, aseguró.
Hay requisitos que limitan, como el tiempo de servicio que permanecen en una categoría para poder ascender.
NÚMERO DE VACANTES
“Quisiéramos saber cuántas son las vacantes, generalmente se dan pocas vacantes para las escalas superiores como la quinta, sexta, séptima, sería bueno que lo precisen. Si se dan pocas vacantes se generan muchas expectativas y solamente ingresan unos cuantos, no porque no sepan, sino por las escasas vacantes”, subrayó Heredia Chiroque.
Todos los docentes están habilitados, en Lambayeque deben estar por encima de los 10 mil y en todo el país son unos 350 mil maestros que pueden postular a un ascenso. Es una prueba única nacional, los que superen esa prueba pasan a la evaluación descentralizada.
“Al subir de escala sube el sueldo, son ocho escalas, la última va por encima de S/6 mil; además, hay maestros mejor preparados”
Floro Heredia Chiroque
Presidente de Andep
“El Colegio va a acompañar para que puedan ser parte de convocatoria, con cursos de capacitación o asesoramiento que requieran”
Percy Morante Gamarra
Decano C. de Profesores