Una aguda crisis atraviesa el servicio público de pasajeros interprovincial en Ferreñafe, la misma que sus dirigentes resumen en la gran informalidad que existe en su sector, la cual, según sostienen, no es controlada por las autoridades.
Para Santos Pizarro Guimán, representante de una parte de las asociaciones de combis y camionetas rurales de esa provincia, el problema de la informalidad es “grave”, el cual se acentúa por la desatención que la Municipalidad Provincial de Ferreñafe le da a la situación.
Similar responsabilidad le endilga a la Policía y a las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entidades que, según manifiesta, cuando hacen operativos solo se concentran en los transportistas formales, dejando sueltos a los informales.
“En el municipio aducen que no pueden controlar la informalidad porque les falta inspectores, pero notamos que esta situación se agudizó desde que el área de Transportes fue intervenida por el Ministerio Público (presunto cobro de coima del jefe del área)”, comentó Pizarro.
Por su parte, Javier Arturo Helguero Rivera, representante de las empresas de colectivo y minivan, también coincidió en que la problemática más urgente por atender es la informalidad.
“Esto se ha convertido en un completo caos, sin temor a equivocarme debe haber más de 150 unidades informales en el transporte ferreñafano”, refirió.
Helguero afirmó que la crisis se dejó sentir más desde que la Fiscalía realizó un operativo en esta área, donde el jefe de la misma fue detenido preliminarmente.
INOPERATIVIDAD
El dirigente transportista añadió que, como parte de su responsabilidad social y empresarial, tomaron nota de las placas y color de los vehículos informales, información que derivaron a la municipalidad, pero esta prefirió hacer mutis ante la problemática.
Javier Helguero lamentó, también, que la actual gestión edil que dirige Violeta Muro Mesones, no haya honrado su palabra de realizar los operativos ofrecidos en la reunión que sostuvieron las empresas de transporte con la autoridad edil hace dos meses.
“Prácticamente convivimos con la informalidad y es más, muchas veces no podemos decir nada porque la mayoría de ‘piratas’ son policías en actividad o en retiro”, agregó.
MOTOTAXISTAS
Una realidad distinta, pero igual de preocupante, fue la que expuso el dirigente de un sector de los mototaxistas en Ferreñafe, Jorge Murga Vásquez.
El representante del gremio de mototaxis denunció que la comuna ferreñafana desde hace un buen tiempo paralizó la entrega de las licencias de conducir, lo cual les genera a los conductores múltiples problemas, sobre todo con la Policía.
Murga señaló que esta situación nació a raíz de la intervención que el Ministerio Público hizo en la división de Transportes, la misma que se ha ido extendiendo con el continuo cambio de jefes en dicha área.
LA ENTIDAD
Ante la ausencia de la alcaldesa Violeta Muro (está en Lima) y del nuevo jefe de la división de Transportes, Vialidad y Tránsito, José Ruiz Mesta (en capacitación en Cajamarca), el gerente de Asesoría Jurídica de esta comuna, José Felipe Bocanegra Granda, dio explicaciones.
El funcionario reconoció que gran parte del problema de la informalidad se agudizó tras la intervención del Ministerio Público a esta división, pero que la misma se está solucionando con la reciente designación de un funcionario responsable.
Detalló que los reiterados cambios de jefe en esta área se debieron, en gran parte, a que el personal de planta no reúne el perfil ordenado por los instrumentos de gestión para ocupar el cargo, aunado a que ya no pueden traer otro funcionario de confianza de afuera porque la gestión municipal alcanzó el tope conferido por ley.
“Resulta necesaria la instalación de una mesa de diálogo con los transportistas para atender sus demandas postergadas, lo cual se dio por la acefalía que vivía esta jefatura, pero confiamos en que ahora las cosas comenzarán a mejorar con el nuevo jefe de la división”, acotó.