De acuerdo a la información proporcionada en la Comisaría de Pimentel, desde el 1 de enero hasta el 7 de diciembre del 2019, se han reportado 156 casos por violencia psicológica y 112 casos por violencia física y psicológica a la mujer, en total, 268; es decir; casi uno por día.
En su mayoría son mujeres entre 20 a 50 años las víctimas. Los sectores donde se registran con mayor frecuencia estos sucesos son en la residencial Galilea, Alto Perú, urbanización Fermín Ávila Morón, Pro Vivienda y sector Quiñones.
Frente a ello, la subprefecta de Pimentel, Claudia Asenjo indicó que es de suma importancia que el distrito cuente con un Centro de Emergencia Mujer (CEM) porque el número de denuncias va en incremento y además del apoyo en lo que refiere el proceso legal, las víctimas requieren de acompañamiento psicológico.
En este momento, precisó que los casos los están trasladando al CEM de Chiclayo, para que sean atendidos en la brevedad del caso.
“Los CEM operan en comisaría y la de nuestro local es muy pequeño, incluso para el personal que labora ahí”. Por ello, se han tomado las medidas y la municipalidad está evaluando el ceder un terreno a la Policía Nacional del Perú un espacio (6 mil metros cuadrados) donde puedan construir sus nuevos ambientes, señaló.
No obstante, remarcó que como todo tema burocrático los procesos aún son muy lentos.
Por otro lado, Claudia Asenjo, precisó que en la actualidad las mujeres están armándose de valor, por ello están acudiendo a denunciar y las cifras son alarmantes. Añadió que los gobiernos tienen que trabajar, a fin de evitar los estereotipos que generan desigualdad. Solo de esta manera se podrá erradicar la violencia.