La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque dispuso ampliar las diligencias preliminares contra el alcalde de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz, por delitos contra la administración pública.
La investigación está referida a la suscripción de un convenio entre la comuna y la empresa china JUHE EIRL. para la cesión de uso de la Plaza Cívica donde se instaló el espectáculo denominado “Festival de las Luces del Oso Panda”, en 2019.
Debido a que el referido convenio contó con la aprobación por mayoría del concejo leonardino, el despacho que regenta el fiscal Oscar Guevara Gilarmas también dispuso ampliar las diligencias preliminares contra los regidores: María Bustamante Díaz, Carter Garrido Campos, María Cabrera Díaz, Hilder Fernández Jara, Idelso Vizcarra Muñoz, Wilson Fernández Obregón, James Prado Ayala, Pamela Mairena Fox y Lucero Guevara La Torre. La lista de procesados la completan el empresario chino Sih Yu y el ciudadano Ranjiro Nakano Osores.
La disposición N° 1 ya había atribuido a los 12 procesados la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo impropio, cohecho pasivo propio y colusión.
Ahora, la disposición N° 02 del 14 de diciembre, declaró compleja la investigación y la adecuó a un plazo de 8 meses, tiempo en el que los investigados deberán rendir declaraciones sobre lo ocurrido en mayo de 2019, entre otras diligencias.
SESIÓN DE CONCEJO
El 17 de mayo de 2019, los nueve regidores encausados aprobaron el convenio entre la comuna y la empresa china mediante acuerdo de concejo N° 016-2019, pese a que el referido convenio no había sido incluido como tema de agenda para esa sesión de concejo.
Dos días después, el alcalde Guevara suscribió el convenio con la empresa china con el que le exoneraba del pago de tributos por tratarse de una actividad cultural, hechos que describieron el delito de colusión. Es justamente sobre este delito que la carpeta fiscal sustenta su ampliación “para un mejor entendimiento de los hechos de materia de investigación”.
Las diligencias también recogen que, a cambio del convenio, el alcalde y los regidores habrían recibido un agasajo y la promesa de viajes a China, lo que configuró el delito de cohecho.
DENUNCIAS MOTIVARON PEDIDO DE VACANCIA
En julio de 2021, el concejo leonardino debatió un pedido de vacancia contra el alcalde y los nueve regidores por estos mismos hechos, que presentó la ciudadana María Gallardo Becerra. El pedido fue rechazado y apelado ante el Jurado Nacional de Elecciones que también volvió a rechazar el pedido en mayo de este año.
Vale precisar que por la aprobación del acuerdo de concejo en mayo de 2019, la Fiscalía Provincial de José Leonardo Ortiz ya realiza una investigación en el marco de los delitos de omisión de funciones, abuso de autoridad y usurpación de funciones.