Con el objetivo de atender posibles emergencias y desastres que pongan en riesgo la salud e integridad de las personas durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque declaró en Alerta Verde los establecimientos de la región.
Desde la Geresa, se informó que la medida busca garantizar una atención oportuna a la población lambayecana, a fin de que los establecimientos de salud tengan capacidad de respuesta ante situaciones de emergencias y desastres que se presente en el departamento, así como, la atención de las brigadas de inmunización contra la Covid-19.
Las acciones que deberán implementar los centros de salud, incluyen la activación de los planes de contingencia por Navidad 2022 y Año Nuevo 2023, la preparación y supervisión de los recursos necesarios de personal (personal asistencial programado y de retén), medicamentos, camas, ambulancias y otros para hacer frente a posibles eventos adversos.
También la gestión y dotación oportuna de bienes y servicios para brindar una atención oportuna a la población asegurada, así como de garantizar la operatividad de los establecimientos en cuanto a referencias de pacientes por emergencia.
Asimismo, el transporte en los establecimientos de salud a nivel de distrito y provincia y la operatividad de los servicios críticos: UCI, quemados, sala de parto, centro quirúrgico, entre otros.
Es preciso mencionar que, la alerta verde comenzó a las 00:00 horas del viernes 23 de diciembre del 2022 y concluirá a las 00:00 horas del martes 3 de enero del 2023 y busca garantizar la operatividad del sistema de comunicación durante las 24 horas.
BRIGADAS DE VACUNACIÓN
El jefe de Inmunizaciones de la GERESA, José Antonio Enríquez Salazar, informó que, durante los días festivos por Navidad, las brigadas de vacunación contra el Covid-19 se encontraron activas en los distritos más poblados; Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria.
“Durante estas fiestas, seguimos trabajando para completar los esquemas de vacunación contra el Covid-19 en personas que hasta la fecha les falta algunas de sus dosis de refuerzo, se busca seguir cerrando brechas de inmunización, es por ello que también están activas 4 brigadas en Chiclayo, tres brigadas en JLO y tres en La Victoria”, dijo.
“Durante estas fiestas, seguimos trabajando para completar los esquemas de vacunación contra el Covid-19 en personas que hasta la fecha les falta algunas de sus dosis de refuerzo”
José Antonio Enríquez Salazar
Jefe de Inmunizaciones