Un grave atentado contra el patrimonio arqueológico se viene produciendo en el Cerro Fortaleza, perteneciente al asentamiento Lambayeque y Chimú. Desconocidos están construyendo granjas, en las faldas de este lugar histórico.
“En el Cerro Fortaleza se ha detectado que se está utilizando maquinaria en la parte baja y se estaría afectando parte de un complejo arqueológico importante de la época Lambayeque y Chimú”, denunció el arqueólogo Walter Alva Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán.
Según han denunciado los propios pobladores de la zona, ubicada a un costado del reservorio de Tinajones, entre el sector San Juan, la maquinaria pesada está nivelando terrenos, para construir granjas, a pesar que esta zona forma parte del complejo arqueológico.
Arqueólogos del museo Tumbas Reales han intentado visitar el lugar, pero debido a la falta de apoyo policial no se ha podido realizar la inspección para constatar los daños y grado de afectación.
“Se sabe que habría un tráfico de terrenos, donde estarían entregando certificados de posesión de manera irregular”.
Refiere que la información ha sido trasladada a las oficinas legales de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) para que inicie una investigación y determinar qué está pasando en dicho monumento ubicado cerca al reservorio de Tinajones.
“Esta afectación no solo atenta contra el patrimonio sino que afecta la naturaleza y el ambiente de esta zona que cuenta con la protección del Estado. Se espera que se logre investigar y determinar quiénes están autorizando y nivelando ilegalmente estos terrenos sin contar con documentación legal pertinente”.
Según el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, en la parte alta del cerro existe murallas que dan evidencias que este lugar fue una fortaleza defensiva.
Ya en junio de 2019 el Cerro Fortaleza sufrió afectaciones, según indicó en aquel momento a La Industria Javier Ruiz, presidente del Frente de Defensa de la comunidad de Chaparrí.
“Lo que necesitamos es hacer primero una inspección de campo, que debería estar apoyada por la Policía de la Comisaría de Chongoyape que no ha brindado las garantías. Se espera que en los próximos días las autoridades del Ministerio de Cultura en los aspectos judiciales y técnicos puedan contar con los argumentos necesarios para investigar y determinar estos hechos”.
El lugar no solo tiene en la parte alta restos arqueológicos, sino que también es un importante yacimiento de fósiles. Donde hay moluscos petrificados que son de la época del terciario y que es uno de los pocos lugares donde hay ese tipo de evidencias de los fondos marinos, que fue en su tiempo en esa zona.