El director de la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC), Luis Manuel Odiaga Ríos, refirió que pese a que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo no entrega oficialmente la promotoría de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario al Obispado y no empieza el proceso de transferencia, se garantiza la continuidad del servicio educativo para el siguiente año escolar.
Según precisó, en la reunión que se sostuvo con el equipo técnico de UGEL- Chiclayo, se explicó la ruta de guía que se tiene que seguir para el proceso de transferencia, por tratarse de una situación peculiar al ser institución pública de gestión privada y se tiene que regularizar los documentos.
Sin embargo, mencionó que el proceso de la administración del colegio no puede parar, porque se tiene que garantizar la continuidad del servicio educativo. En tal sentido, el cambio de promotoría no afectaría la dirección institucional porque la responsable académica tiene un contrato de encargatura.
“De manera paralela se está realizando el trámite de promotoría, por ahora la dirección del colegio Rosario está siguiendo la primera fase del proceso administrativo para el siguiente año escolar 2023, hasta donde le permite las facultades a la directora y esperar que UGEL, nos reconozca como promotores”, dijo.
Por otra parte, el director de ODEC, señaló que como representante legal en materia educativa le corresponde velar por el proceso, no obstante, luego de contar con la documentación ordenada es decisión del obispo designar a la persona que le delegue la promotoría.
“Por el momento está asumiendo ODEC porque legalmente es el ente ejecutivo del obispado que ve todos los procesos con los colegios sobre las plazas de materia de religión, entre otros”, detalló.
DIÁLOGO CON LA APAFA
En otra parte de la entrevista, Odiaga Ríos indicó que hasta la fecha la ODEC no ha tenido comunicación con la Asociación de Padres de Familia del Nuestra Señora del Rosario, pero se asume que tiene conocimiento del trámite que se está realizando a través de la directora del plantel.
“Con quien sí tenemos comunicación directa es con la directora, que es el vínculo más cercano que tenemos, pero aún no he tenido conversación con profesores, alumnos o la APAFA, porque estamos yendo a los puntos más urgentes, como el reconocimiento de la promotoría”, acotó.
“Como legalmente estoy asignado en el proceso educativo del Obispado, estoy realizando todo este trámite, pero no significa que eso me genere una cuestión automática de que sea el representante de promotoría del colegio Rosario”
Luis Manuel Odiaga Ríos
Director de ODEC