El terreno donde alguna vez funcionó el parque zonal del distrito de La Victoria no le pertenece legalmente a esta comuna, porque está inscrita ante los Registros Públicos como una propiedad de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).
Así lo confirmó el alcalde victoriano, Rony Olivera Morales; quien explicó que dicha situación fue descubierta a inicios de su gestión cuando tramitaban que, el Gobierno Regional de Lambayeque invierta en mejoras dentro de este espacio público.
Olivera confesó que, en estos momentos buscan conseguir el saneamiento físico y legal del terreno de 6 mil 800 metros cuadrados para poderlo inscribir a nombre del municipio victoriano.
“Cuando asumo la alcaldía me encontré con esta realidad. Si lo buscas en Registros Públicos está a nombre de la MPCh, es por eso que esta comuna no podrá ejecutar ninguna inversión ahí hasta no tenerlo saneado”, comentó.
El burgomaestre aseveró haber conversado al respecto con las autoridades ediles chiclayanas, las mismas que- según dijo- mostraron toda su predisposición para que el terreno sea declarado oficialmente de propiedad de los victorianos, incluso hasta les facilitaron documento fedateados.
CÓMO INVIRTIERON
Pero conociendo que, en la mitad de toda esta área (parque zonal) la gestión edil anterior invirtió presupuesto público colocando una cancha de grass sintético, además de otras mejoras, la pregunta es ¿cómo lo hicieron si no está inscrito a su nombre?
“Bueno, eso pregúntenle a quien lo hizo (exalcalde Anselmo Lozano, hoy gobernador regional), mi gestión está realizando el trámite para inscribirlo a nombre de esta municipalidad y en paralelo avanzamos con estudios para construir una gradería en esa cancha”, refirió.
Olivera Morales, precisó haberse enterado del tema cuando a inicio de su gobierno dialogaron con el gobernador regional (Lozano) para que este pliego invierta en dicho espacio, decisión que antes debía pasar por un acuerdo del Consejo Distrital, lo cual no se consumó porque no podía decidir sobre algo que no les pertenece.
Ante esto, la siguiente pregunta nacía por sí sola, ¿el exalcalde, Anselmo Lozano, sabía de esta situación?, a lo que Olivera respondió, “no lo sé…eso es una respuesta que él puede dar, yo no puedo adelantar nada”.
Rony Olivera manifestó que su mandato municipal tiene planificado ejecutar en la mitad de esta extensa área, un proyecto denominado EDUPAR, que corresponde, según informó, a un parque con temática educativa que incluye además, áreas verdes, canchas deportivas, biblioteca, juegos recreativos, auditorio, etc.
La autoridad victoriana fue enfática al reafirmar, que el proyecto de EDUPAR solo podrá ejecutarse cuando el terreno esté saneado a favor de su municipio.