Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chiclayo recomendó la reubicación de algunas áreas o documentación del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo (CGT), para atender el hacinamiento y por ende el riesgo que existe.
La Industria informó sobre las condiciones en que trabajan 150 personas en este edificio, donde las escaleras no alcanzan el 1.20 centímetros, los espacios son reducidos, hay hacinamiento, los techos y paredes presentan rajaduras, entre otras falencias que fueron advertidas por el jefe del CGT, César Huancas Velasco.
El jefe del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Yerrén Callacna indicó que en el último informe sobre la inspección realizada al edificio del CGT, considerado un monumento histórico, se recomienda ordenar, llevando cosas a un almacén adecuado porque hay demasiada documentación.
También mencionó que sí hay fisuras en el edificio, el cual tiene muchos años de antigüedad y deben ser atendidas, reforzando áreas específicas.
“Si ellos consideran que deben reubicarse a otro local o llevar algunas áreas hacia otros espacios, es decisión de ellos”, acotó. El riesgo es perenne y sí se puede solucionar, aseguró el funcionario.
Ante esta situación, el gerente del CGT mencionó que ha conversado con el alcalde de la comuna provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, a quien le ha hecho hincapié que en esas condiciones no se puede seguir trabajando, por lo que evalúan la posibilidad de trasladarse hacia otro local.
Se debe de precisar que en este vetusto local trabajan 150 personas, pero solo se cuenta con dos servicios higiénicos, que son utilizados por el personal y en algunas ocasiones también para los contribuyentes que llegan a diario a realizar sus pagos.
La fiscal Ivonne Zárate Izquierdo, de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Lambayeque, expresó que intervendrá en este caso, teniendo en cuenta que está de por medio la seguridad de los trabajadores y contribuyentes.