Local
Publicado el Domingo, 06 de Agosto del 2023

Trata de personas, un delito que preocupa

Casos por trata de personas se siguen presentando en la región Lambayeque.
El pasado 30 de julio, se conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, un delito que tiene en las mujeres, niños y niñas a sus principales víctimas.
 
El fiscal del Primer Despacho de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada (FECCOR) de Lambayeque, Juan Mogollón Castillo, señaló que la entidad se encuentra investigando casos por este delito con la diligencia que amerita estos procesos, debido a que algunos expedientes pueden guardar similitudes con figuras legales menos graves.
 
“Somos competentes por el delito de trata de personas. Pero, hay que diferenciar bien lo que es trata de personas de lo que son otras figuras como el proxenetismo, el favorecimiento a la prostitución, u otras figuras que están en el Código Penal”, explicó.
 
Para sustentar una investigación, agregó, “debemos ver bien la figura, ver bien que los verbos rectores estén bien arraigados. Pero, también tiene que ver la modalidad que es el engaño hacia la persona, además, el sometimiento. El bien jurídico es la dignidad humana”.
 
El Código Penal, en el artículo 129-A, detalla que el delito de trata de persona es “el que mediante violencia, amenaza u otras formas de coacción, privación de la libertad, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o de cualquier beneficio, capta, transporta, traslada, acoge, recibe o retiene a otro, en el territorio de la República o para su salida o entrada del país con explotación, es reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años”.
 
Actualmente, la FECCOR de Lambayeque investiga entre 10 a 15 casos desde el año 2018, y a lo largo de este tiempo ha obtenido hasta 5 sentencias por este delito, precisamente por la complejidad que demandan estas investigaciones, precisa Mogollón.
 
“DESTINOS”
En 2022, la Región Policial de Lambayeque informó que nueve distritos que son destinados a la explotación sexual se ubican en este departamento. En la lista se encuentran José Leonardo Ortiz, La Victoria, Oyotún, Pimentel, Chongoyape, Mórrope,Olmos, Lambayeque y Jayanca, en estos se presentan denuncias por los delitos de proxenetismo, el favorecimiento a la prostitución y la trata de personas, y las edades de las víctimas generalmente oscilan entre los 15 a 45 años de edad. 
 
DESAPARICIONES DENUNCIADAS
A finales de julio, la Defensoría del Pueblo informó que alrededor de 250 denuncias por desaparición de mujeres se presentaron en la Policía Nacional en lo que va del año. La cifra la convirtió en la cuarta región con más número de desapariciones de féminas.
 
En esa misma línea, los Centros de Emergencia Mujer dieron a conocer que en este 2023 ya han atendido 1749 denuncias por violencia, 1569 fueron formuladas por mujeres y el saldo por varones.
 
“Somos competentes por el delito de trata de personas. Pero, hay que diferenciar bien lo que es trata de personas de lo que son otras figuras como el proxenetismo, el favorecimiento a la prostitución, u otras figuras que están en el Código Penal”
Juan Mogollón
Fiscal
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario