El Frente de Defensa de Lambayeque (FEDEL), solicitó ante la Oficina de Estados Americanos en el Perú un pronunciamiento a favor del pueblo peruano y condenando crímenes de la dictadura cívico militar que se ha instalado como Gobierno en el Perú.
A través del oficio N° 139-2022-CED-FEDEL se solicitó al representante de la OEA en el Perú, Miguel Ángel Trinidad un inmediato pronunciamiento condenando los crímenes de lesa humanidad “cometidos por la dictadura cívico militar de la presidenta Dina Boluarte”, así como la inmediata convocatoria a un referéndum para una Asamblea Constituyente, por la liberación de Pedro Castillo y el cierre del Congreso con adelanto de elecciones.
“Esta crisis ha provocado la renuncia de dos ministros de Estado (Educación y Cultura), quienes en sus sendas cartas expresan su total desacuerdo con la violación de los Derechos Humanos que se viene produciendo”, se lee en el documento.
Respecto al documento que emitió FEDEL, el dirigente Mickey Álvarez Aguirre, expresó que para la sociedad civil de Lambayeque, estos son crímenes de lesa humanidad y se viene atentando contra la vida de personas indefensas, por lo tanto, se considera que aquí hay responsabilidad de la presidenta Dina Baluarte, el jefe del Comando Conjunto y el Ministro del Interior, los tres primeros responsables y frente a ello, es que denuncian estos hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
VISITA DE CIDH
La Cancillería peruana confirmó que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Perú desde este martes y hasta el jueves, ante la crisis desatada tras la destitución del ahora expresidente Pedro Castillo.
“La CIDH agradece la invitación del Estado peruano para realizar una visita técnica, la cual llevará a cabo del 20 al 22 de diciembre y reconoce esta apertura para la construcción de canales de diálogo como vía para atender la conflictividad social”, se informó.