Joel Alania Zumarán, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) de Lambayeque, informó que la actual temperatura nocturna, la cual se caracteriza por el frío que aún se puede percibir, se mantendrá hasta aproximadamente quincena de este mes; debido al estado del mar.
Con respecto al calor que se ha podido percibir por las mañanas en algunas partes de nuestro territorio, Alania Zumarán comentó que esta situación se irá intensificando. “El tema del calor se va a ir acrecentando con el transcurrir de los días y mantenerse en 22 grados. Pero se tiene que estar atento, porque habrá días donde amanecerá nublado y despejará cerca del mediodía, y otros días habrá sol desde muy temprano”, precisó.
RECOMENDACIONES
Ante lo expuesto por el representante del Senamhi, se pronunció el médico Paul Larrea Alvarado, quien recomendó a la ciudadanía tomar sus precauciones con respecto al consumo de bebidas heladas por las mañanas y por las noches. Asimismo, recordó que los virus, como el asociado con la gripe, tienen mayor tendencia a proliferarse con la temperatura fría, por lo que no es recomendable confiarse por el sol de mediodía.
Finalmente, el también presidente de la Federación Médica de Lambayeque precisó que solo la precaución servirá para disminuir los índices de resfríos en la región; los cuales, según manifestó en base al boletín de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), se ha mantenido en estas últimas semanas.