Ante una eventual ausencia de lluvias, las autoridades regionales deberían promover la elaboración de planes de contingencia a favor del agro lambayecano, recomendó el especialista en temas agrarios, Manuel Millones Chanamé.
Explicó que las recientes lluvias no son muy frecuentes, por lo que señaló que los especialistas deben realizar el “seguimiento a la realidad hídrica de los valles”.
“Las lluvias han aparecido de manera esporádica, y trajeron consigo un mejoramiento leve en la afluencia de los ríos; aunque no son constantes son un indicativo de que quizá vuelvan a registrarse.
Las autoridades deben estar informadas por los organismos especializados en el seguimiento del clima para saber cuál será la perspectiva, ver la realidad hídrica de cada uno de los valles para conocer si hay la posibilidad de que este mejore. Asimismo, deben ir elaborando algunos planes de contingencia”, agregó.
Refirió que ante la ausencia de lluvias el cultivo de arroz podría verse comprometido, además de otros como la caña de azúcar y del algodón, aunque en menor proporción.
“El cultivo del arroz (se podría perjudicar) porque no habría agua en la cantidad suficiente para garantizar el éxito de la campaña agrícola. Si bien ahora se está entregando agua para la instalación de almácigos de arroz, en el reservorio de Tinajones no hay los volúmenes para decir que la campaña se va a desarrollar en términos normales desde el punto de vista de provisión de recursos hídricos, pues el reservorio no solo es para arroz, sino también para el resto de cultivos, para uso poblacional e industrial”, dijo.